El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Roberto Lima, informó en el programa Cadena de Noticias emitido por C6Digital, sobre cambios en el esquema de vacunación que se implementan en la provincia.

La medida más relevante es el adelantamiento de la segunda dosis de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas. Tradicionalmente, la primera dosis se aplica al año de vida y la segunda en edad escolar. Sin embargo, siguiendo la recomendación del Comité Nacional de Inmunizaciones y del Ministerio de Salud de la Nación, ahora se aplicará entre los 15 y 18 meses.
De esta manera, todos los niños nacidos a partir de julio de 2024 ya están en condiciones de recibir la segunda dosis.
“Esta decisión se debe a que, lamentablemente, hemos tenido presencia de sarampión en Argentina, aunque fue un caso importado”, explicó Lima.
El funcionario advirtió que las coberturas actuales en la región “no son buenas”, ya que para considerarse óptimas deben superar el 95% de la población vacunada. Con este adelantamiento, se busca garantizar que los niños tengan el esquema completo antes de cumplir dos años.
“Nos aseguramos que cuando el niño tenga dos años ya cuente con las dosis aplicadas y el esquema completo de vacunación”, consignó Lima.
Seguidamente, recordó que falta poco para recomenzar el ciclo lectivo y en tal sentido recomendó a los padres a acercarse a los centros de salud, tanto para consultar como para aplicar las dosis.
Lima estimó que serían 18 mil niños de la población de un año los que estarían en condiciones de recibir la primera dosis y después, entre los 15 y 18 meses, la segunda de la triple viral.
Además, el Jefe de Inmunizaciones de la cartera sanitaria hizo referencia a la segunda novedad. Que a partir del 12 de enero comenzaron la campaña de vacunación a embarazadas para proteger al niño de casos de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias. Tiene que acercarse a los vacunatorios de la provincia.
Acerca de la cantidad de vacunados en la provincia, Lima señaló que están trabajando con el cierre del año 2025. «Hoy disponemos de un registro nominal, es decir que cada vacuna tiene un nombre, apellido y número de documento. Estamos en un proceso de carga y hoy estamos cerrando entre un 75 y 80 por ciento. No es un valor bajo pero tampoco es un valor óptimo. Necesitamos vacunar a más del 95 por ciento o más de la población, para que tenga un efecto rebaño», puntualizó Lima.




