Pero sobre todo en Iguazú donde llamó la atención que fueran los concejales quienes pidieran adelantar el aumento del precio del boleto urbano, previsto para el 17 de julio de este año y aprobado por unanimidad el 10 de ese mes. Es más, impusieron un aumento del 50% fundamentando su decisión en la inflación por lo que el boleto pasó a costar 120 y 150 pesos. Es decir, 120 pesos con Sube para quienes pagaban 80 pesos y quienes no poseen la tarjeta que pagaban 90 pesos pasaron a abonar 150 pesos.
Más aún, para el boleto que permite ir de la ciudad de Iguazú al Parque Nacional de Cataratas que costaba 650 pesos pasó a valer 1.300 pesos, aunque los residentes y trabajadores que pagaban 200 pesos pasaron a pagar 300 pesos. En otras palabras se estaría cobrando el boleto más alto de la Provincia por recorrer 27 kilómetros a todo quien visite Iguazú: sea turista misionero, nacional o extranjero.
Las curiosidades –si así se les puede llamar- no terminan allí. También en la sesión donde la coincidencia fue unánime la preocupación por la inflación que deben afrontar las empresas hizo que se decidiera pedir más subsidios al Gobierno, también por habían comprado 14 unidades nuevas que significaron una inversión de 900 millones.
En síntesis: los concejales adelantan el aumento del boleto, imponen un incremento del 50% y solicitan al gobierno provincial más subsidios para las empresas.
En Apóstoles también hay boletos urbanos caros: el boleto con Sube costaba 130 pesos y desde el 5 de este mes de septiembre cuesta 200 pesos. De Apóstoles a Colonia Liebig, en la vecina Corrientes, 250 pesos.
Hay boletos más baratos
Así las cosas, Posadas, Garupá y Candelaria tienen valores mucho más bajos, aún teniendo en cuenta la actualización ocurrida en el pasado mes de agosto, el día 30 comenzó a regir: Con Sube Misionero/QR Posadas 90 pesos, Garupá 117 pesos y Candelaria 136 pesos
Sin Sube Misionero/QR: Posadas 120 pesos, Garupá 160 pesos y Candelaria 190 pesos.
La inflación es un fenómeno que afecta a todos por igual, usuarios y empresas. En el Sistema Integrado de Trasporte hay audiencia pública, es decir también se consulta a los usuarios, no solo a las empresas. Y las empresas hacen inversiones, igualmente. Por caso, en Oberá compraron 50 unidades nuevas en el 2022.
Por lo tanto, hubo disparidad de criterios para diferentes ciudades de una misma Provincia. Sin embargo, los titulares de la disconformidad los concentraron las empresas del área metropolitana: Posadas, Garupá, Candelaria.