En el último bloque de lectura, la politóloga y escritora María Irina Bondarenco abordó junto con el licenciado en Comunicación Social, Docente Universitario con más 35 años de trayectoria y escritor, Rodolfo Capaccio, los desafíos actuales en la redacción y la educación. En esa linea subrayó la importancia de la comunicación gráfica y la historia de los medios, materias que enseñó en la UNaM, estas asignaturas son «imprescindibles para redactar correctamente», ya que son fundamentales en la formación de periodistas y comunicadores sociales.
Capaccio señaló que la calidad de la redacción ha decaído en las últimas décadas. «No es que lo digo yo, sino que todas las estadísticas demuestran que ha habido un descenso en la calidad educacional desde la primaria«, explicó. El profesor atribuyó este declive a la disminución en el nivel educativo y la calidad de la lecto-escritura, observando que los jóvenes «leen y no pueden explicar lo que leyeron y mucho menos redactar».
Un problema en la actualidad es el avance y el impacto de la tecnología en la educación, «en los últimos años de la asignatura gráfica que estuve hasta el 2010, ya había chicos que bajaban las respuestas de internet del Rincón del Vago«. Este fenómeno, según Capaccio, ha complicado la evaluación educativa.
Asimismo, añadió que «la única forma de evaluación es la oral, para ver si el estudiante fue capaz de escribir eso o no». Explicó que la introducción de herramientas digitales ha transformado el sistema educativo: «Lo más extraordinario de ChatGPT no tiene más de un año, el sistema se acomoda rápidamente». Este cambio, según el escritor, presenta desafíos significativos para los docentes.
El escritor también expresó su preocupación por el ritmo acelerado de los avances tecnológicos: «Te supera el cambio tecnológico y te deja fuera de foco». La adaptación de métodos de evaluación a la nueva realidad digital se convierte en una tarea compleja, tanto para educadores como para estudiantes.
Capaccio, quien es bonaerense por nacimiento pero misionero por adopción, concluyó que el sistema educativo está en una encrucijada. La transformación digital está alterando profundamente la forma en que se enseña y se evalúa, y plantea nuevas preguntas sobre la calidad y la autenticidad del aprendizaje.