Autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) estuvieron en Buenos Aires con una agenda institucional que incluyó reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), asociaciones de productores, clúster de animadores y la Casa de Misiones.
El titular del IAAVIM, Sergio Acosta, inició un diálogo institucional con el presidente del INCAA, Carlos Pirovano. Durante la reunión, en la que también participó el gerente de Fomento del IAAVIM, Santiago Carabante, se compartieron las políticas públicas que se llevan adelante en Misiones como el Plan Integral de Fomento, el Proyecto de Ley de Cash Rebate, el Mercado Audiovisual Entre Fronteras y los convenios interprovinciales en marcha. En la ocasión, se planteó la situación de los proyectos misioneros vinculados al INCAA y se solicitaron definiciones de las nuevas políticas de subsidios y concursos para todo el país.
Al respecto, Pirovano anticipó que los mismos serán lanzados de forma escalonada, durante los siguientes meses y, hace unos días, se abrió la convocatoria para el “Concurso de guiones terminados para series de ficción y/o animación” y el “Concurso de guiones terminados para largometrajes de ficción y/o animación” (más información en http://www.incaa.gov.ar/ ).
Además, se reunieron con funcionarios de distintas áreas técnicas del INCAA para conversar cuestiones operativas. Del encuentro participaron el subgerente de Promoción, Guillermo Garma; la subgerente de Gestión Internacional e Institucional, Anabel Jessenne; el responsable de Relación con las Provincias, Diego Marambio; la coordinadora de Concursos, Tatiana Testi; la coordinadora de Apoyo a la Industria, Marina Aranda; y la responsable del Concurso Federal Raymundo Gleyzer, Celina Defranco, quien el próximo 28 de agosto, a las 15 hs, ofrecerá una charla virtual informativa coorganizada con el IAAviM.
Con el objetivo de fortalecer las vinculaciones estratégicas, Acosta y Carabante mantuvieron reuniones de trabajo con Ignacio Rey, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA); con representantes de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA); y con Daniel Pensa, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), para proyectar acciones conjuntas y vincular a productoras misioneras con productoras de todo el país. De igual manera, se reunieron con el presidente de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, Fernando Madedo, para conversar sobre acciones de conservación del acervo nacional y provincial. Allí conocieron al sonidista misionero Lucas Kremar, quien trabajó en la restauración del sonido de la mítica película argentina “Rosaura a las diez”, de Mario Soffici.
La agenda incluyó, además, encuentros con referentes del videojuego y de la animación del ámbito público y privado junto a la artista misionera Sol Monferran. Los funcionarios del IAAVIM conversaron con Alejandro Iparraguirre, coordinador de Videojuegos de la Secretaría de Cultura de la Nación; y con Laura Gagliesi, Nicolás Couvin y Alejandro Alba, productores de ANIMAR, Clúster de Empresas de Animación de la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, visitaron la Casa de Misiones, donde Acosta conversó con la representante oficial del Gobierno de Misiones en Buenos Aires, Miriam Durán, acerca de próximas actividades en conjunto en materia de exhibición, formación y espacio de coworking para productores, realizadores y técnicos que viven en la Capital Federal. La idea es crear una comunidad de misioneros en Buenos Aires para potenciar la vinculación privada con otros productores, teniendo como lugar de referencia a la Casa de Misiones.