Aníbal Fernández accedió a la convocatoria de un organismo que nuclea a magistrados nacionales para proponer medidas contra la escalada de violencia en Rosario.
Fanáticos, policías, vecinos, políticos, comerciantes y hasta el mejor futbolista del mundo: la conmoción por el atentado contra los supermercados de la familia de Antonella Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, alcanzó a toda la sociedad.
El hecho desencadenó el urgente llamado del presidente Alberto Fernández al intendente de Rosario, Pablo Javkin, y la posterior convocatoria de una agrupación de jueces a Aníbal Fernández. El ministro de Seguridad ya había aceptado reunirse con referentes de la Cámara de Diputados para avanzar en medidas contra los hechos de violencia en Santa Fe.
El encuentro se dio luego de que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) solicitara el encuentro con Aníbal Fernández con «el objetivo de dialogar sobre las problemáticas, vinculadas a las cuestiones de seguridad y de la lucha contra el narcotráfico», según enunciaron en un comunicado.
De la reunión participaron el ministro de Seguridad de la Nación y dirigentes de la Amfjn, los magistrados Marcelo Gallo Tagle, Marcelo Peluzzi y Juan Manuel Culotta. En el encuentro, se propuso «conformar una mesa de diálogo para poder articular soluciones de fondo con los principales actores involucrados», que incluye a la cartera de Fernández, diputados nacionales, al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y autoridades del Servicio Penitenciario Federal.
Posteriormente, la Amfjn entregó un documento a Aníbal Fernández, en donde consideran que «la realidad criminal dinámica y organizada que hoy cursa, sólo podrá ser paliada a partir de una labor coordinada que geste métodos de control y represión que no le vayan en zaga a su alarmante proceso de consolidación».
«Consideramos medular trabajar en el diseño de políticas públicas que conlleven soluciones de corto, mediano y largo plazo, ante el ostensible flagelo del crimen organizado que se proyecta a lo largo y ancho de nuestro país», continúa el texto y concluye que es pertinente focalizarse en «el seno de los centros de detención, que en vez de cumplir su medular función resocializadora se han convertido, en muchos casos, en la base de operaciones de narcotraficantes».
Cómo fue el atentado contra la familia Messi
Las cámaras de seguridad de la zona registraron cómo dos personas transitaban en moto, cuando una de ellas se bajó y ejecutó disparos contra un comercio de la familia de Antonela Roccuzzo y amenazaron a Lionel Messi con un mensaje intimidante en el que involucran al intendente de la ciudad, Pablo Javkin.
Según se informó, el hecho ocurrió alrededor de las 2 horas de la madrugada en el Supermercado Único situado en Lavalle 2554, entre 27 de Febrero y Ocampo, en la ciudad de Rosario y el comercio recibió catorce impactos de bala en su frente, todos en el frente de las persianas.
Fuentes policiales informaron que dejaron una nota extorsiva en un papel que decía: «Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar». En el lugar se encontraron vainas servidas, de una pistola 9 mm, según datos extraoficiales.
ambito.com