El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, salió al cruce de publicaciones y declaraciones que circularon recientemente para aclarar que la provincia de Misiones no recibió fondos adicionales destinados al área educativa.
En esta línea, el titular de la cartera económica provincial remarcó que el 7 de marzo pasado, a través del DNU 231/24 se dispuso la prórroga del artículo 7° de la Ley N° 26.075, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 9° y 11 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, legislación que de acuerdo a la política educativa nacional asegura el reparto automático de recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las provincias y municipios con el objetivo de cubrir gastos a la educación. Esta ley es la que establece destinar el 6% del PBI a la educación.
«Estos fondos bajo ningún concepto pueden ser considerados “adicionales”, sino que los mismos están contemplados dentro de la coparticipación bruta. En la información que publica periódicamente el Ministerio de Economía de Nación, estos fondos figuran de manera desagregada, lo que reviste una cuestión presupuestaria o contable pero no impacta en la situación financiera actual de la Provincia», manifestó Safrán.
En tal sentido, el funcionario consideró que si se observa la distribución de los recursos correspondientes a la Coparticipación Federal asignados a Misiones durante el mes de marzo, en los días posteriores a la prórroga del Artículo 7 referido a la Ley de Financiamiento Educativo, la provincia de Misiones no mejoró sus ingresos diarios.
«Por ejemplo, el 15 de marzo recibió bajo el concepto de de Coparticipación bruta $5.295.260.517,77 pero el día 20 de marzo recibió $3.866.560.693,59, incluyendo en dicho monto la distribución diaria de la Ley de Financiamiento Educativo, con lo cual queda demostrado que no se trata de fondos “adicionales”», subrayó.
Así, puntualizó que solo en salarios docentes del Consejo General de Educación y del SPEPM sumaron en el mes de marzo $19.702 millones, con lo cual lo afectado por Ley de Financiamiento Educativo «no alcanza ni siquiera para cubrir el pago del salario de los docentes, sin incluir el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID). Quedando demostrado que Misiones destina más del 6% del PIB para la finalidad Educación, que es lo que busca la Ley de Financiamiento Educativo».
«En una situación en la cual las finanzas públicas de Misiones se ven seriamente afectada por los recortes presupuestarios ordenados por el Gobierno Nacional es importante aclarar que no hay una asignación de recursos “adicional”, sino que, al contrario, los fondos que los misioneros deberían recibir por derecho propio en razón de la Coparticipación Federal son cada vez menores», consignó finalmente Safrán.