El diputado provincial Rolando Roa hizo referencia al proyecto legislativo presentado para el abordaje integral de la ludopatía digital en adolescentes, al que consideró que es un problema «que lo estamos viendo a diario no solo en las escuelas secundarias, también lo estamos viendo en la escuela primaria».
«Nos pareció importante generar una herramienta legislativa que permite de alguna manera trabajar fuertemente en todo lo que tenga que ver con las campañas de prevención», expresó.
Roa explicó que básicamente primero se trata de entablar la articulación con el Poder Ejecutivo. «Más allá del trabajo importante que viene desarrollando el Instituto de Lotería y Casinos (a través del programa Juego Responsable) sentimos que hay que hacer un abordaje integral, donde nosotros planteamos en este proyecto de ley incluir al Ministerio de Salud Pública porque consideramos que tienen graves consecuencias que afectan a la salud mental del joven, de la joven, del adolescente», observó.
El legislador indicó en tal sentido la importancia de sumar a la cartera sanitaria provincial como así también al Ministerio de Prevención de Adicciones para ese abordaje integral.
«Y lo que buscamos nosotros con esto claramente es generar una herramienta y darle un marco legislativo en la Cámara de Diputados», remarcó.
En esta línea, precisó que la iniciativa parlalentaria tuvo mucha repercusión y agregó que hay otro proyecto, de otros diputados que también lo presentaron donde incluyen el Ministerio de Educación. «Pero es importante generar el debate, importante en general la discusión porque es algo que hoy está sucediendo en este momento y que está afectando a muchísimas familias y lo que buscamos nosotros, a partir de este abordaje integral, es generar herramientas como para poder contener, como para poder cuidar y que sí hay una salida a partir de las políticas públicas», enfatizó Roa.
Seguidamente consignó que el proyecto que cuenta con la colaboración de la psicóloga Emilia Lunge y el acompañamiento de otros diputados como Rudi Bundziak y Astrid Baetke, se centra mucho en la discusión en la Salud Mental «porque claramente tiene que ver con una adicción que hoy sucede muchas veces hasta dentro de los hogares y los padres ni siquiera se dan cuenta».
«Entonces nos parece importante no solo sumar en esa discusión a los adolescentes, sumar a la familia también, me parece que todos los actores son importantes como para que podamos frenar esto que hoy está haciendo muchísimo daño, que no es solo un problema que se da en la provincia de Misiones sino que vemos declaraciones de otras provincias y es un problema casi mundial», alertó Roa.
El proyecto está siendo tratado en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.