Autoridades municipales expusieron en Córdoba acerca del modelo de ciudad que se realizó a lo largo de la actual gestión ante más de un centenar de representantes de ciudades de Argentina, México, Chile, Brasil, Uruguay, Canadá y España.
En esta oportunidad Posadas estuvo representada por el secretario de Planificación Estratégica, Diego Paredes, acompañado por la coordinadora del Presupuesto Participativo de Posadas y la titular de Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, Melany Kurtz.
La exposición del equipo técnico se enfocó en mostrar los avances desde el Congreso del año pasado a este año, en materia de descentralización. De esta manera, se expusieron los adelantos de las obras de casi el 90% de los CAV de Dolores Norte, Itaembé Guazú, Tomás Guido y Quaranta que se suman a los que se encuentran situados en la intersección de las avenidas San Martín y Urquiza, y sobre la avenida Las Heras casi Martín Fierro, lo que demuestra que para el final de esta gestión, Posadas contará con 5 de estos Centros de Atención al Vecino.
Además, se explicó la modalidad en que fue ejecutado el Presupuesto Participativo, cuando hubo que enfrentar el contexto de pandemia. En ese marco explicaron las acciones resolutivas llevadas a cabo, como la disposición de diversos recursos on line y otras herramientas digitales para que los vecinos pudiesen elegir los proyectos necesarios para sus barrios respetando el distanciamiento impuesto por ese entonces.
Otro de los temas en los que se hizo hincapié fueron las obras de infraestructura vial. Construcciones y reformas tales como cordones cunetas, pavimentación con asfalto y empedrado, iluminación, semaforización, demarcación horizontales y verticales, la inclusión de ciclovías y bicisendas, entre otras acciones realizadas a lo largo de estos tres años y cuatro meses de gobierno.
Antes de culminar con su exposición, Diego Paredes explicó sobre la puesta en funcionamiento del Presupuesto Participativo Joven, una herramienta que será aplicada este año, brindando el espacio para que se puedan expresar y aportar al diseño del modelo de ciudad. Paredes aseguró que “esta clase de Congresos nos fortalece como ciudad, debido a que se realiza un intercambio de prácticas puestas en funcionamiento por distintos gobiernos locales. De esta manera, podemos incorporar determinadas acciones adaptadas a nuestro contexto de ser ciudad de frontera”.