El precandidato presidencial llega a la primera vuelta como el candidato más votado y los consultores que estimaron su desempeño en las PASO remarcan que su panorama es favorable para octubre.
«Se está resignificando el escenario de la primera vuelta», dice el consultor y analista político Gustavo Córdoba, quien estima al menos probable una victoria de Javier Milei sin pasar por el balotaje. Con los números a flor de piel, los números que sacó el precandidato presidencial de La Libertad Avanza lo dejan en una posición ventajosa sobre sus rivales más cercanos.
En la previa, las encuestas difundidas públicamente daban a Milei en torno a los 20 puntos o menos. Sin embargo, la consultora que dirige, Zuban Córdoba & Asociados, fue la que mayor intención de voto le presagiaba a Milei: un 24,5%. «La candidatura de Milei no parece haber sufrido luego de las semanas de escándalos internos y externos. Su tercio no disminuyó», advertía el informe publicado un mes y medio atrás.
En diálogo con El Cronista, Córdoba remarcó que previos a los comicios el arrastre que mostraba el precandidato en provincias de todo el país era significativo, el cual se terminó materializando este domingo, con impacto directo en los desempeños de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.
Al respecto de ese panorama, el consultor advierte que espera un escenario «muy complejo» para ambas coaliciones, en particular para la fuerza opositora. «No todo votante de Larreta va a Bullrich. Si ella consiguió individualmente casi 17 puntos, con el traslado de votos está en 24 o 25 puntos», describe.
Córdoba no descarta la victoria en primera vuelta de Javier Milei por la consecución de la diferencia de los 10 puntos arriba del 40% -una de las dos formas de evitar el balotaje-. «Hoy te diría que la percepción es que Milei puede ser Presidente», remarca.
Lo mismo es percibido por el analista y especialista en comunicación política, Mario Riorda, quien hace más de un año estimaba que la sociedad argentina dividía sus preferencias políticas en tercios. Incluso, en una entrevista a Infobae dos meses atrás explicó que Milei se estaba consolidando como ganador, «incluso en una segunda vuelta».
Esa tendencia, aclaró este lunes ante este medio, ya sería vieja: «En todos mis análisis, las chances altas de victoria de Milei ni siquiera dependían de que saliese primero en las PASO. Por lo tanto, este resultado es incluso mayor a lo que yo preveía, aun habiéndole dado enormes chances con números más discretos».
Según explica, en la previa había datos empíricos «muy brutales» que ejemplificaban la amplia adhesión que tenía el diputado nacional de La Libertad Avanza.
«Cuando uno preguntaba en preguntas de intención de voto abiertas, que siempre dan valores muy bajos, la intención de voto de Milei era prácticamente igual a la de pregunta cerrada. Esto es un dato muy premonitorio del nivel de seguridad y firmeza en su voto», explicó.
El fenómeno Milei, acorde con el giro de derecha del electorado
En otro segmento de la charla Riorda destacó que había fenómenos socioestructurales que determinaban que la oferta ganadora tenía mucho más chance de ser de derecha que de izquierda: «Daba indicios de la derechización de la sociedad argentina».
El abordaje sobre el corrimiento hacia la derecha del electorado fue abordado en un informe publicado semanas atrás por el observatorio Pulsar.UBA, que determinó que a pesar de un arraigamiento de ciertos principios progresistas es notorio «un giro conservador».
«La sociedad argentina ha presentado históricamente altos niveles de apoyo a un rol activo del Estado. En nuestro informe, detectamos que ese respaldo al estatismo hoy no está tan presente: en su lugar encontramos un contexto de preferencias más favorable para la introducción de reformas de mercado», comentaron los directores del observatorio a El Cronista.
Al determinar los perfiles ideológicos de la sociedad argentina, los segmentos privatistas englobaron al 60% de los encuestados, siendo mayoría y, además, encuadrándose mejor al prototipo con creencias políticas y económicas del votante de La Libertad Avanza que con Juntos por el Cambio.
Cómo incidirá la participación electoral
Las elecciones presidenciales de este domingo fueron las de menor concurrencia del padrón desde que se implementaron las PASO. Al unísono con la baja participación de los comicios provinciales, hubo casi 7 puntos de diferencia entre esta edición (69%) respecto al 2019 (76,4%).
Al ser preguntados, tanto Córdoba como Riorda remarcaron que todavía no es posible hacer una inferencia de a qué espacio favorecerá una mayor participación.
El primero hizo énfasis en que habrá un importante caudal que 8 puntos que quienes no participaron en los comicios y que podrían hacerlo en esta oportunidad que deberán ser aprovechados por los candidatos. Para hacerlo deberían hablar en el mismo tono de las demandas del electorado.
«Ayer Juntos por el Cambio no sé qué estaba festejando, sacaron 14 puntos menos que en las Legislativas. También el Peronismo, que perforó su piso histórico. Ninguno se paró en el lugar adecuado. Aun así, no podés descartar nada porque la palabra mágica es que se está resignificando el escenario de la primera vuelta», agregó Córdoba.
En tanto, según el especialista en comunicación política el ausentismo no sería la variable explicativa que pueda performar el futuro de la elección, dado que «hubo provincias en las que claramente perjudicó al oficialismo de turno y en otras en las cuales los benefició». Aun así, concluyó, Milei tiene las mayores posibilidades de capción en el voto de Juntos por el Cambio mediante un enfoque que trascendió la diatriba «anti-casta para añadirle la anti-kirchnerista». (El Cronista)