Con su candidatura, el actual Ministro de Economía, Segio Massa en esta en la mira de todas las personas, tanto en su actuar laboral así como personal, el experto en Lenguaje Corporal, Gustavo Ibarra, analizó en Cadena de Noticias el comportamiento del candidato a presidente y afirmó que el ministro es una figura dominante, el cual solo se hace pequeño al encontrarse con la Vicepresidente, Cristina Fernandez de Kirchner.
Ibarra arrancó su explicación, manifestando cuando mide Sergio Massa, que mide de 1.80 metros y que pesa alrededor de 96 kilos, esto según el experto es importante porque la altura en el lenguaje no verbal inspira autoridad y poder, unas de las cualidades la cual Massa quiere expresar en sus últimas apariciones.
Un recurso que se mencionó en el programa que utiliza Massa es la proxemia, que se refiere a las tipos de distancia que se mantiene según el grado de intimidad que haya entre las figuras y para denotar cual rol controla al otro.
Otros de las herramientas utiliza el ministro a su favor es el gesto de tocar la mejilla, propuesta la cual ha realizado al economista Javier Milei, con la cual exhibió una marca de status político entre ambos.
En la actualidad y en la política las apariencias juegan un rol fundamental, ya que las imágenes públicas pueden favorecer o perjudicar a algún candidato a un cargo público.
«Una fotografía puede decirnos mucho de la persona, al igual que un video, como se mueve tal persona, su eje en determinado asunto, su vestimenta, accesorio y la paralingüística son realmente importantes».
El especialista explicó que en el discurso que brindó Massa en el Aeroparque ante la recuperación simbólico de los vuelos de la muerte, se terminó por consolidar la imagen de poder del político, Ibarra mencionó que esto se debe a que: «tener un avión detrás de un escenario muestra un mensaje implícito de ‘todo esta controlado’ y ese es el objetivo del político decirles a las personas que es una persona confiable y fuerte.
Otra propuesta que se señalo que utiliza el candidato por el frente Unión por la Patria, es la inteligencia emocional, las posturas y las distancias.
Se especificó que el único momento que el ministro se hace pequeño, es decir inclina los hombros y cierra esa apariencia de autoridad, es cuando comparte un escenario con Cristina Fernandez de Kirchner.
Este imagen de pequeñez, mencionó que se debe por: «la personalidad tan avasallante de la vicepresidenta su tono de voz, sus pasos y dirigiendo sus manos como batutas para dirigir, sabiendo como graduar el tono de la voz, sabiendo cuándo debe ser efusiva y cuando no utilizando palabras clave.
Ese es el único momento en que Massa se hace más pequeño, porque los hombros se achican, esto se debe porque puede sentirse como alguien menor frente a la persona que tiene a su lado, que podría ser en su caso la Vicepresidencia.