El “Huiti Manduvi” y el mate cocido fueron la sabrosa síntesis de una tarde donde la cultura, la gastronomía y la historia de Misiones tomaron el centro de la escena. Fue el viernes por la tarde, en la primera experiencia de este año del programa “El Museo y la Cocina” en el Museo Guacurarí.
Este viernes, el Museo Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí” reactivó el programa “El Museo y la Cocina, patrimonio cotidiano” que, de la mano del área de Revalorización Patrimonial y Museos, de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia -a cargo de Laura Lagable- busca poner en valor usos y costumbres de la gastronomía regional.
Quienes inauguraron la edición 2024 del programa fueron estudiantes de cuarto y quinto año del Bachillerato Orientado Provincial 9. Con el relato de Elba Gonzalez, los jóvenes participaron en el proceso de elaboración de un plato con mucha historia, cuyas raíces forman parte del acervo cultural misionero y regional. Lagable estuvo presente en esta edición, acompañando al equipo del museo en la puesta en práctica del tradicional programa.
Sabores, aromas, colores y texturas combinaron sus fortalezas en manos de una veintena de adolescentes que pudieron vivir, en primera persona, todo el proceso de elaboración de este plato a base de maíz, maní y rapadura. Los jóvenes fueron protagonistas absolutos del proceso, desde la molienda hasta la cocción final. “Siento que es importante que aprendamos más de esto, porque, como dice la señora, son usos y costumbres que se está perdiendo de a poco. Y si no nos lo cuentan, no los íbamos a conocer”, reflexionó Gabriela, alumna del BOP 9.
El programa se creó en el año 2001, con el asesoramiento de Ana María Fiaccadori, investigadora de Comida Regional, junto con Elba González, conservadora de Museos y autora de la iniciativa, que hoy sigue compartiendo su pasión con quienes quieran vivir la experiencia.
“Las formas de cocinar son parte de nuestro patrimonio intangible. Son los usos y costumbres de una sociedad, que se van modificando a medida que pasa el tiempo”, explica Lorena Salvatelli arqueóloga del Museo y también activa participante del programa, junto a Maryjó Molero y Oscar Gonzalez. “Estamos contentos de volver a recibir a las delegaciones escolares con la experiencia de la cocina”, dijeron.
Las instituciones que deseen solicitar un turno se pueden comunicar al mail [email protected].