Una noticia alarmante salió a la luz en las últimas horas: el Gobierno nacional pretendería desfinanciar los tradicionales Juegos Evita y cambiarle el nombre. El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, desmintió sólo el cambio de nominación, pero subsecretarios de Deporte provinciales confirmaron a Ámbito que lo dijo en una reunión sobre el evento. Sin el aporte de Nación, muchos jóvenes no podrán participar.
El lunes hubo una reunión por zoom entre Daniel Scioli y todos los subsecretarios de Deportes provinciales para hablar de la organización de los Juegos Evita, la competencia para jóvenes más importante del país. Las novedades dejaron a todos shockeados. Allí, se anunció que el Gobierno nacional dejaría de hacerse cargo de los gastos de transporte, hotelería y comida de los participantes y cambiará el nombre a Juegos Deportivos Nacionales.
El mismo lunes, el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, publicó un hilo en la red social X denunciando la decisión del Gobierno nacional de desatender su obligación establecida por la Ley 26.462. «Finalmente tenemos novedades sobre la realización de los Juegos Nacionales Evita: no les interesa el deporte», lanzó Lurati y después develó que, además, el Gobierno nacional anunció un recorte en disciplinas y categorías que reduce la convocatoria a las y los deportistas en un 70%.
En respuesta, el secretario Daniel Scioli salió a desmentir a Lurati: «Ante las falsas versiones sobre la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita, las desmiento categóricamente. Los mismos se van a realizar del 4 al 9 de noviembre y la semana próxima tendremos una reunión de coordinación con todos los Secretarios de Deportes de todas las provincias del país» publicó en X.
Esta desmentida no apaciguó las dudas. Varias fuentes en subsecretarias de Deporte provinciales confirmaron a Ámbito que en la reunión con Scioli se anunció el cambio del nombre de los Juegos Evita e, incluso, se envió una carpeta con el nombre cambiado que se puede ver en esta nota. También, lo más grave, es que el Gobierno nacional se desentiende de la gran mayoría de los gastos. Algo que Scioli no desmintió.
Qué son los Juegos Evita
Los Juegos Evita son una competencia creada en 1948 por el presidente Juan Domingo Perón bajó el nombre de Juegos Infantiles Evita. Fueron pensados como una herramienta de inclusión y promoción social que permita que chicos y chicas de todo el país puedan acceder a la actividad deportiva y a la salud, ya que deben tener revisaciones médicas. Eva Perón y el entonces ministro de Salud, Ramón Carrillo, fueron los impulsores de este proyecto.
Con el golpe de Estado contra Perón de 1955 los Juegos Evita fueron suspendidos y recién se reestablecieron en 1973, durante el tercer gobierno de Perón. Entre sus participantes estuvo nada menos que Diego Armando Maradona. La dictadura de 1976 volvió a cancelarlos.
Después hubo dos ediciones en 1991 y 1992 durante el gobierno peronista de Carlos Menem, pero no tuvieron continuidad. Recién en 2003, el presidente Néstor Kirchner decidió relanzar estos Juegos, con la incorporación de nuevas categorías, deportes y disciplinas, como también expresiones culturales. En 2008, durante la presidencia de Cristina Kirchner, la Ley 26.462 estableció la obligación del gobierno nacional de garantizar la organización de los Juegos Nacionales Evita.