Que representa 12.431.507.000 pesos. La titular de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, expuso en la mañana de este martes ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes donde desglosó las acciones llevadas a cabo con la partida presupuestaria del 2024 y anticipó las iniciativas a encarar en lo que resta del año a la vez que proyectó el destinado que le dará al presupuesto 2025.
Al inicio de su exposición, Ferreira dijo que el total de personas que trabajan en Agricultura Familiar son 68 personas y cuentan con dos sedes, una por calle Bolívar y otra por calle Entre Ríos, de Posadas y cinco vehículos.
Posteriormente hizo referencia al trabajo desplegado desde el organismo a su cargo. «El año pasado cuando hemos venido aquí le dijimos que nos íbamos a enfocar en el 2024 en consolidar estructuras de trabajo para el desarrollo del modelo de la agricultura familiar misionera. Creemos que consolidamos bastante, falta obviamente y esa estructura de trabajo tiene que ver con la gestión compartida entre municipios, agricultores y Agricultura Familiar», destacó Ferreira.
En tanto, la funcionaria dijo que «el incremento presupuestario pensado, soñado, ideado para el 2025, tenemos mucha esperanza puesta de que esto sea así, nos alegramos que el incremento imaginado sea el 175,41%».
Luego fue relatando cómo está conformado ese presupuesto estimado para el año que viene. «Cómo están los incrementos, de cómo son los incrementos presupuestarios por partida y la justificación de gastos, de nuevo mencionamos las leyes que se aprobaron aquí», afirmó Ferreira.
«Quiero agradecerles porque la verdad que esta Cámara ha generado el modelo de producción que tenemos como provincia, a partir de tantas legislaciones que son muy ricas y nosotros tratamos de aplicarlas en nuestro andar», remarcó.
Según expuso, de todas esas legislaciones hay tres del cual no son organismos de aplicación «pero que estamos muy estrechamente vinculados, que es la de huertas escolares, alimentos artesanales y salas de faena». «De éstas, dos últimas es Salud Pública y de la primera es el Ministerio de Educación y el Consejo de Educación», puntualizó.
Anticipó que los ejes de trabajo para el próximo año serán la innovación, los neoagricultores y la agroecología. Aseguró que “el concepto de soberanía alimentaria ya no se reduce a producir alimentos, sino también a generar oxígeno. A partir de este concepto, se incorpora a los neoagricultores, quienes adoptan la agroecología como práctica y modo de vida, y son conscientes de la necesidad de generar oxígeno en nuestras chacras y dejar de lado las miradas sesgadas”.
Destacó que estos agricultores “enseñan que no basta con producir alimentos, sino también con generar oxígeno y cooperar con los servicios ecosistémicos, priorizando la vida sobre el productivismo”. En cuanto a la innovación, mencionó que estará centrada en el agregado de valor y las tecnologías productivas.