En la sesión del jueves último, los legisladores aprobaron la adhesión de Misiones a la Ley Nacional de Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales.
El Ministerio del Agro y la Producción y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia, como autoridades de aplicación, deberán promover el desarrollo de innovación de tecnología apropiada; fomentar y facilitar la comercialización interna y externa de los productos orgánicos; y favorecer el uso de tecnologías limpias, entre otros fines.
La Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro, Luciana Imbrogno, resaltó la importancia de la adhesión “porque esta ley trae muchos beneficios para los productores y elaboradores de productos orgánicos, crea un régimen de promoción de la producción orgánica en donde los productores que tienen más de un año de certificación pueden acceder a distintos beneficios fiscales; apoyar este tipo de leyes nacionales es sumamente importante para impulsar a que el fondo esté disponible rápidamente».
La funcionara de la cartera agragria sostuvo que actualmente hay más de 90 establecimientos de producción y de elaboración. «Entre productores primarios y elaboradores hay 95 y pico que podrían acceder a este beneficios, tienen que registrarse a este registro que es de la Secretaría de Agricultura de la Nación
Según estimó, en la provincia existen principalmente 44 establecimientos primarios de yerba mate y cerca de 20 secaderos y molinos y el resto es té «ya que son los principales producciones orgánicas de la provincia que podrían entrar en este régimen de promoción».
En los fundamentos del proyecto, la diputada Anazul Centeno, autora de la iniciativa, explicó que la normativa nacional contempla dos áreas fundamentales: la producción, que se refiere a la generación de productos primarios para consumo fresco, y la elaboración, que describe el proceso de transformación industrial de la materia prima en un producto final destinado al consumo.
Señaló que la norma nacional “establece un régimen de promoción para la producción y elaboración de productos orgánicos por un período de diez años, en el marco de la Ley 25.127 de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica”.
Esta adhesión “permitirá proporcionar a nuestras familias productoras más y mejores herramientas, continuando con el objetivo de convertir el suelo de Misiones en tierra sustentable”, manifestó.
En el recinto, la legisladora expresó que “en Misiones venimos transitando el camino hacia la producción orgánica hace ya unos cuantos años, y esta es una decisión estratégica de política productiva; la de apuntalar este sector desde los distintos ministerios y desde esta Legislatura también porque aquí hemos discutido y hemos aprobado iniciativas que hoy son núcleo y base de esta política productiva”.