“La Ley II-Nº36 de Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo busca restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero hay que tener mucho amor para recibir a un niño y más amor para saber soltar. A lo que se apunta es a que no estén institucionalizados. Hay que recordar que el primer derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes es vivir en familia”, reflexionó la Defensora Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Rossana Franco, en el marco de la primera convocatoria realizada el jueves en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, en Posadas.
Se trató de una presentación que se dio durante la conmemoración del Día Internacional de Acogimiento Familiar, que estuvo a cargo del presidente de la Legislatura provincial, Oscar Herrera Ahuad; la diputada Silvia Rojas y la Defensora Franco, y que contó con la asistencia de los diputados provinciales Martín Cesino (presidente del Bloque de Diputados de la Renovación), Rudy Budziak, Astrid Baetke, la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) Misiones, Élida Vigo, además de referentes de las direcciones de la Niñez y Adolescencia de diversos municipios, intendentes, de los hogares de Día de Posadas, Oberá e Iguazú, entre otros.
Posteriormente a la presentación se proyectó un video con emotivos testimonios de familias que viven la experiencia en el acogimiento de niños, niñas y adolescentes en sus hogares. Además se dio una charla donde además se recibieron consultas de los participantes por parte de la coordinadora del Sistema Provincial de Acogimiento Familiar Alternativo, Lic. Valeria Bongers y el Lic. Samuel González.
“Como misioneros y comprometidos en nuestra política de garantía, de prevención y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes este es nuestro norte, nuestro camino en la provincia. La Ley II-Nº36 nos ofrece muchas herramientas que debemos abordar, con las que debemos comprometernos y que debemos conocer”, remarcó la Defensora Franco.
“Les insto a que se sumen a la convocatoria que estamos llevando adelante para que se inscriban a este Registro tan importante, donde el objetivo principal es restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es un Sistema que está construcción, porque día a día aprendemos de las familias que se han sumado al Registro Único. Además queremos seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto de la Defensoría de los Derechos de los NNyA con la Justicia, con las direcciones de la Niñez y Adolescencia de distintos puntos de la provincia y los hogares de Día”, enfatizó.
“El acto humano más importante”
Herrera Ahuad señaló que la Defensoría de los Derechos de NNyA “es una institución de ley, porque nace y surge de leyes que protegen y cuidan a cada uno de nuestros niños y jóvenes. Es un organismo instituido con acuerdo de la Cámara de Representantes, por lo tanto es de suma importancia y de alto valor institucional lo que vivimos acá”, expresó.
En tanto hizo hincapié en el valor que tiene el acogimiento familiar al decir que “significa el acto humano más importante que puede tener una familia, que es poder proteger, cuidar a alguien que viene justamente sin protección y sin cuidado.
Destaco la presencia de Élida Vigo, que no solamente fue diputada sino también senadora nacional y ha trabajado mucho, como también de María Inés Rebollo, y de los jueces que nos acompañan. Este es un tema que muchas veces pasa desapercibido en la acción diaria, por lo que es muy importante que se le dé la relevancia que tiene y es fundamental que tenga trascendencia”, remarcó Herrera Ahuad.
Asimismo agregó que “el acogimiento es el procedimiento que da garantía y seguridad de que ese niño, niña o adolescente de que irán a un ambiente donde se les garantizará su derecho y es por eso que actúan los jueces, la Defensoría y todo el equipo de trabajo. Lo que hacemos además es poner este tema en la agenda de Estado del día a día”.
«Con una familia, es el lugar donde deben estar”
La diputada Rojas, quien preside la Comisión de Niñez, Familia, Género y Juventud de la Cámara de Representantes, resaltó que la Ley II-Nº36 “es una normativa que la necesitábamos muchísimo, incluso se trabajó para tratarla en plena pandemia y fueron dos años de charlas, capacitaciones y de hacer entender la necesidad de que esta Ley sea una herramienta más para la provincia de Misiones. Sobre todo es importante para los niños, niñas y adolescentes, que en ciertos casos están privados de los cuidados parentales a partir de medidas judiciales excepcionales, y es necesario que hasta tanto se resuelva esa situación ellos puedan contar con una familia, que es el lugar donde deben estar. Eso además hace a su futuro, pero tenemos muchos niños que lamentablemente han pasado toda su vida institucionalizados porque no tuvieron nunca la posibilidad de acceder a la adopción por parte de una familia”, expuso la legisladora.
En tanto dio cuenta que a partir de la Ley de Acogimiento Familiar Alternativo todas las personas interesadas y que puedan dar mucho amor a estos niños pueden anotarse al Registro Único de Familias Aspirante al Acogimiento Familiar Alternativo (RUFAAFA), recalcó. Para más información consultar por correo electrónico en [email protected], a través del teléfono 3764-433019, o también personalmente en las oficinas de la Defensoría de los Derechos de los NNyA, ubicada en calle Félix de Azara 2.560.