Mirian Noziglia, perito en accidentología y documentología participó en Rompiendo Redes, para responder y aclarar las dudas más frecuente de los jóvenes y adultos respecto a las regulación y reglamentación de las normas de tránsito, tanto de automóviles, como motocicletas y monopatines.
Primeramente, la profesional señalo sobre importancia de utilizar la correctas palabras ante un hecho de transito, refirio que ante un hecho que se pudo evitar se lo debe identificar como siniestro vial, porque tiene una causalidad en algo o alguien. Mientras que un accidente vial, radica en una casualidad que no se prevé, porque un árbol que cae sobre un auto durante una tormenta.
Reconoció que hay diferentes factores por los cuales un individuo puede verse afectado por un siniestro ya sea por el factor humano, ambiental y vehicular, siendo responsabilidad de las personas en un 98%.
«Lo que nosotros pretendemos, es que se conduzca a conciencia, que tanto los jóvenes como adultos conozcan lo que dice nuestra Ley Nacional de Tránsito»
En esa línea, Noziglia refirió que las mayores distracciones al momento de la conducción es el celular y el mate, y citó al artículo 39 de la Reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito, la cual afirma que se debe conducir con ambas manos, «Es decir no se puede sacar las dos manos del volante, para hacer alguna tarea, como cebar y tomar mate» manifestó la perito.
Al tiempo, la profesional explicó que el mate es una distracción ya que la persona no puede tener sus facultades completas a vista del camino, es decir no prestan la correcta atención para observar si hay algun animal, o alguna persona que no haya advertido el auto, lo que puede provocar un freno de golpe en la cual el agua caliente del termo y causar una desestabilización en el conductor mayor.
«Mendoza es una de las provincias que tiene una ordenanza municipal que prohíbe tomar mate y fumar mientras se circula»
Respecto a las recomendaciones ante el uso de monopatines, Noziglia recordó que en Posadas hay una ordenanza que los regula, y que los mismos deben seguir las siguientes recomendaciones, circular por las bicisendas o en caso de encontrarse en una avenida que no la posea, conducir del lado derecho, utilizar cascos, rodillera, codera y ropa clara, para su fácil visualización en las calles, avenidas o rutas.
«Los monopatines deben tener luz blanca adelante y roja en la parte trasera»
Para estos móviles aún no hay infracciones, sin embargo desde la dirección de tránsito brindan las mencionadas recomendaciones para una correcta seguridad.
Del lado de las motocicletas, la perito en accidentología, indicó que jóvenes de 17 años mientras que los padres den su autorización pueden sacar la licencia de conducir para motos de 125 cilindradas, pero destacó, «pero son un tipo de motos que ya no están fabricando».
La documentación necesaria tanto para autos y motos recordó que son, DNI, licencia nacional de conducir, cédula verde, verificación técnica vehicular vigente y seguro en vigencia.
Los elementos de seguridad que debe tener un rodado de automóvil, son matafuego y balizas, mientras que de un motociclista es el casco, guantes, e indumentaria adecuada.
«Portar la cédula de identificación del vehículo será suficiente para la acreditación legal por cualquier conductor sin que pueda ser impedida a menos que haya sido obtenida por medio de hurto, engaño o abuso de confianza».
Mirian Noziglia, perito en accidentología y documentología
En caso de prestar algún vehículo, Noziglia afirmó que por reglamentación del Artículo 40 de la Ley de Tránsito, con la cédula verde será más que suficiente para transitar por el país.
Ante una emergencia, que comprometa a la distancia entre dos auto, la perito recomendó observar las luces del auto delantero o contar 1001 y 1002, que es el tiempo de reacción de las personas «cada vez que figo estos números pasa un segundo y cuando sigo 1002 es el espacio que necesita el vehículo para detenerse.
Por último la experta recomendó leer atentamente la Ley de Tránsito Nacional para saber cuales son los derechos de los conductores y de los peatones.
«Debemos educarnos en todo lo relacionado con la vialidad, ya que manejar, maneja cualquiera, lo que se pretende es la conducción, queremos que haya un cambio dentro las personas, una toma de consciencia que no estamos solos en las avenidas, calles o rutas, debemos respetar al otro ya sea conductor o peatón