El primer encuentro será el jueves 22 de junio.
La Dirección General de TIC, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, anunció la apertura de inscripciones para la Especialización Superior en Gestión del Aprendizaje en Tiempos de la Inteligencia Artificial. La oferta está diseñada para brindar a los docentes una oportunidad excepcional de adquirir los conocimientos y habilidades más demandadas del siglo XXI.
«La inteligencia artificial ha revolucionado diversos sectores de la sociedad y se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo armónico y completo. La educación no está exenta de este cambio. Es por ello que, desde la Dirección General de TIC, ponemos a disposición de todos los colegas interesados una capacitación de alto valor teórico y práctico», destacaron desde el organismos educativo.
La especialización está enmarcada en el cursado del Programa de Postítulo Docente en Gestión del Aprendizaje en Tiempos de la Inteligencia Artificial, por ende, esta apertura es para nuevos interesados. Los que ya están cursando desde los trayectos previos NO deben volver a inscribirse.
El trayecto consta de 8 módulos, modalidad mixta: encuentros presenciales, además de instancias virtuales sincrónicas. Cuenta con resolución de valoración docente y con resolución de no computo de inasistencia.
La oferta es totalmente gratuita, siendo el único requisito contar con computadora personal. El primer encuentro será el jueves 22 de junio.
El equipo busca llegar a los docentes de toda la provincia, por ello ponen a disposición distintas sedes, debiéndose elegir la más cercana a su domicilio. Las mismas están en: Posadas, Oberá, Apóstoles, San Vicente, San Antonio, Eldorado, Wanda, Puerto Rico, Jardín América, Garupá, Aristóbulo del Valle.
Link para inscribirse http://: https://bit.ly/postituloDTIC
Sobre la IA
Actualmente, la Inteligencia Artificial es una disciplina que se encuentra en plena expansión, por lo cual no existe un consenso unívoco respecto a su definición. Sin embargo, una definición posible sería: una disciplina correspondiente al campo de la informática, que tiene por objetivo simular o replicar el procesamiento cognitivo humano, principalmente la inteligencia y el razonamiento, mediante el uso de máquinas, a través del aprendizaje y la adaptación.
La implementación de la I.A se encuentra globalizada, impactando por lo tanto en la vida de millones de personas, transformando así la sociedad en su conjunto. Dentro de este contexto, resulta fundamental tener en consideración que su implementación, simultáneamente a las ventajas que brinda, también genera riesgos y desafíos, ocasionados por un uso no ético de la tecnología, que puede profundizar aún más las desigualdades y divisiones sociales.
En este marco, en noviembre de 2021, los miembros de la UNESCO implementaron el primer instrumento normativo mundial acerca del uso de la I.A, denominado “Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial”, que busca regular y garantizar que la I.A se encuentre al servicio del ser humano, y beneficie a la humanidad en su conjunto, promoviendo los derechos y la dignidad humana por sobre cualquier tecnología emergente.