El gobernador Hugo Passalacqua y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron a fines de febrero un convenio que pondrá en marcha líneas de créditos para el sector productivo de Misiones que cuentan con un plazo de devolución de hasta 84 meses y un máximo de $120 millones por empresa que podrán ser utilizados para inversión y capital de trabajo.
«En un contexto de difícil acceso al crédito con tasas convenientes, este convenio cumplirá una función estratégica facilitando el acceso a financiación que con el apoyo del Gobierno de Misiones permitirá estimular el crecimiento económico de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de Misiones. Las solicitudes para acceder a estos créditos serán gestionadas a través del Fondo de Crédito Misiones», destacó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
Las condiciones son las siguientes:
-Tasa de interés: 66,88% anual, variable y equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General para Créditos Diversos del BNA más dos puntos.
-Plazos: hasta 84 meses, con hasta 24 meses incluidos para el pago del capital, con períodos de gracia de 3 a 12 meses.
-Monto máximo: $120 millones, condicionado a convenios firmados con la provincia. En ausencia de estos convenios, el monto máximo será de $40 millones.
-Garantías: varían según el monto solicitado, incluyendo sola firma, prenda, hipoteca, SGR o Fondo de Garantía de Carácter Público.
-Según normativa del Ministerio de Economía, podrán acceder únicamente Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Estos créditos se pueden tramitar en las oficinas del Fondo de Crédito de Misiones, que luego gira las carpetas al Banco Macro que se encarga de monetizar los créditos por cuenta y orden del CFI, previo cumplimento de las garantías.