Misiones es una provincia ordenada, austera en el gasto y rigurosa a la hora de administrar los recursos públicos. De hecho, esto lo destacan sus pares cuando se reúne el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y hasta la Nación que lejos está del modelo misionero.
No hace mucho Federico Stuzeneger el funcionario estrella del gobierno del presidente Javier Milei, les pidió a los empresarios: “Nunca más nos pidan bajar impuestos (…) lo que tienen que pedir es que bajemos el gasto”. Impensado para quien decía que eliminaría impuestos, porque no ha hecho más que mantenerlos y hasta aumentarlos.
Curiosamente quienes aquí apoyan el modelo libertario, y en su momento apoyaron al macrismo, cuestionaron siempre los impuestos provinciales sostenidos por el Frente Renovador. A pesar de que los criterios con que se adoptan son diametralmente opuestos, como lo son los “gastos” que el gobierno nacional quiere eliminar como forma de equilibrar las cuentas del Estado.
Los impuestos en el nivel nacional no superan el criterio recaudador con el único fin de sumar recursos del Estado nacional para pagar la deuda externa. Los “gastos” eliminados tienen que ver con el recorte unilateral de los recursos de la coparticipación federal que tienen por destinatarios a las Provincias; retaceos para la financiación, la educación, la salud, la seguridad, la infraestructura.
Otro criterio es el que se aplica a nivel provincial. Aquí los impuestos tienen el destino que determina su razón de ser: el sostenimiento de las necesidades públicas, justamente la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura. Estos “gastos” no sólo no se reducen, sino que, por el contrario, se ha aumentado la presencia del Estado en todos los campos en los que la Nación se ha retirado. El más emblemático la sustitución del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) por el Fopid (Fondo Provincial de Incentivo Docente) para compensar el salario docente.
Más aún, la inversión en educación a nivel provincial ha sido en busca de excelencia, con incorporación de los más avanzados criterios, que van desde la educación disruptiva, la incorporación de tecnología, hasta la economía del conocimiento. Otro tanto puede decirse en materia de salud pública con moderna infraestructura, incorporación de equipos de última generación, capacitación de los recursos humanos, aumento progresivo de la complejidad hospitalaria.
En materia de seguridad la modernización de las fuerzas de seguridad: capacitación de los recursos humanos, incorporación de tecnología. Una Justicia que crece e incorpora los foros más recientes: desde el cuidado ambiental hasta la fiscalía especializada en el ciberdelito.
Pero Misiones avanzó todavía otros pasos: apoyo y sostenimiento de las actividades comerciales e industriales con programas que van desde los Ahora hasta el subsidio de tasas de créditos bancarios y no bancarios.
¿En algún momento la oposición apoyó estas medidas? Claro que no. Y no sólo no las apoyó, sino que, además, buscó eliminarlas. Un ejemplo lo dio el diputado Miguel Núñez que fue a la justicia federal con una denuncia falsa y recibió por respuesta la desestimación de la Justicia Federal de Comodoro Py de su presentación que, además, no tenía pruebas.
Le valió una sanción de la Cámara de Representantes, que tampoco apoyaron sus pares del PRO (al que pertenece) ni de la UCR, seis legisladores en total.
Todo tenía que ver, nada menos, que con la búsqueda de una producción sostenible en la que está comprometida Misiones, vanguardia en el país en materia ambiental.
Se llamaron a silencio cuando una empresa de turismo reconoció su responsabilidad y pagó una inédita multa de 20 millones de pesos por el atropellamiento de una cachorra de yaguareté. ¿Acaso porque esto es una demostración de la comprensión existente en la sociedad de cuanto hay que preservar el patrimonio natural, uno de los principales patrimonios y atractivos de Misiones? La Cámara de Represemtantes aprobó cobrar una tasa turística de 1 a 2 dólares a los visitantes extranjeros para constituir un fondo que se destinará a la mejora de servicios turísticos, como así también para la conservación de infraestructura y promoción del turismo. Ahora Ushuaia (Tierra del Fuego) pretende imitarla y su Concejo Deliberante debate establecer una tasa de «serecho de uso urbano» a todos los turistas, argentinos y extranjeros, mayores de 12 año,
Que a los opositores no les importe la sociedad misionera se puso en evidencia también cuando en ningún momento hicieron causa común con el reclamo de la abultada deuda que Nación ha generado con las Provincias. Una consultora estimó que al mes de agosto la pérdida de las provincias superaba los 4 billones de pesos.
Recientemente el ministro de Hacienda Adolfo Safrán hacía una descarnada evaluación: “entre los gastos primarios que más cayeron se destacan las transferencias corrientes a las provincias en concepto de Salud, Seguridad Social y Educación, entre otros, que en promedio sufrieron una caída del 75% en términos reales, lo que está afectando seriamente a las finanzas de los gobiernos provinciales, que deben afrontar con recursos propios las demandas que anteriormente estaban previstas en los gastos del Estado nacional”.
A propósito de impuestos, gastos e inversiones (Editorial)https://t.co/kXWtN915W8 pic.twitter.com/m5WEYCh7zG
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) October 27, 2024