El flamante ministro de Acción Cooperativa repasó las directivas centrales encomendadas por el gobernador Hugo Passalacqua. Entre sus metas prioritarias están la reactivación de cooperativas inactivas, el apoyo directo a los municipios golpeados por la crisis y el impulso al asociativismo entre emprendedores.
A pocas horas de haber tomado las riendas de la cartera provincial, el ministro de Acción Cooperativa, Mutual e Integración de la Provincia, Matías Vilchez, adelantó los ejes centrales de la gestión que llevará adelante. Con una marcada impronta territorial y una apelación a la identidad histórica de la provincia, el funcionario remarcó que el objetivo principal es «escuchar y estar al lado de los intendentes» para afrontar la compleja coyuntura económica.
«La indicación directa del gobernador Hugo Passalacqua es que el Ministerio esté en los municipios. La cercanía no puede ser solo un discurso, tiene que traducirse en agudizar uno de los sentidos más importantes que tenemos: saber escuchar», enfatizó Vilchez.
Estrategia para los municipios y el asociativismo joven
Frente a las dificultades financieras que atraviesan los gobiernos locales para sostener las prestaciones básicas, el ministro anunció que ya se encuentra articulando herramientas de apoyo financiero y técnico para los jefes comunales:
Sostén a los servicios municipales: «Hay muchas dificultades para afrontar la situación económica, pero los servicios se tienen que seguir prestando. Desde el Ministerio buscaremos alternativas concretas para acompañar a los intendentes».
Emprendedurismo con perfil asociativo: Vilchez instó a identificar en cada localidad a emprendedores con vocación de trabajo conjunto.
«El cooperativismo es más que una herramienta económica; es una forma de organización social que está en la identidad misionera desde 1926, cuando nació la primera cooperativa en la provincia».
Recuperar el parque cooperativo provincial
Consultado sobre la reducción en la cantidad de entidades activas en la provincia —pasando de más de 800 a alrededor de 500 debido a exigencias normativas y al contexto económico—, el ministro fijó como meta de corto plazo recuperar la regularización y operatividad de aquellas que quedaron en el camino.
«Las metas que nos fijamos con el equipo surgieron en estas primeras 48 horas de trabajo. Las cooperativas más exitosas de Misiones, aquellas que hoy son grandes empresas y exportan, nacieron justamente en momentos de crisis, desde abajo y con la convicción asociativa de que nadie se salva solo», remarcó.
La raíz colectiva en el modelo de gestión
Finalmente, el funcionario reflexionó sobre la matriz cultural que sustenta el cooperativismo en la región, relacionándolo con la historia profunda de la provincia:
«Hablábamos con el Gobernador que parece algo traído desde la época de los guaraníes y los jesuitas: tenemos una capacidad colectiva innata. Lo colectivo implica poner el ‘nosotros’ por encima del ‘yo’, compartiendo objetivos, decisiones, recursos y beneficios. El cooperativismo no es más que eso: lo colectivo debidamente organizado», concluyó.




