En una extensa entrevista en el programa El Ciudadano Se Rebela, emitido por C6Digital y conducido por Aldo Druetta y Luis Huls, el diputado nacional Oscar Herrera Ahuad repasó la agenda legislativa, defendió su acompañamiento a la reforma laboral y se pronunció sobre la ley de glaciares y analizó la situación económica del país.

Reforma laboral y agenda legislativa
Herrera Ahuad explicó que su voto a favor de la reforma laboral se basó en la necesidad de enfrentar la alta informalidad en Misiones, donde el 43% de los trabajadores no tienen aportes ni cobertura.
“De cada diez personas que trabajan en la provincia, prácticamente cinco están en la informalidad. Esa ley no los cuidó”, señaló.

El legislador ejemplificó con el Hospital Madariaga, que desde 2010 funciona con contratos de prestación de servicios, banco de horas y pago por producción, modalidades que —según dijo— no afectaron derechos básicos. Reconoció que hubo artículos polémicos, como el 44, al que se opuso y logró que se eliminara, pero defendió que la nueva ley “blanquea situaciones que ya existen en la práctica”. También subrayó que la educación debe ser considerada un servicio esencial y lamentó que el debate se haya dado en términos polarizados, sin incorporar aportes del dictamen de minoría.

Trabajo en negro y ley de glaciares
El diputado recordó casos de empleo no registrado que derivaron en juicios largos y desgastantes, y señaló que la reforma laboral busca evitar esas situaciones al establecer contratos desde el inicio.
“Con esta ley no tendría que haber este problema, porque vos entrás y ya empezás a generar seguridad laboral”, afirmó.

En cuanto a la ley de glaciares, destacó que representa un antecedente importante en favor de la autonomía provincial sobre los recursos naturales. “Esta ley abre una puerta muy importante: las provincias podrán decidir qué quieren hacer con sus glaciares”, sostuvo. Herrera Ahuad reivindicó la experiencia de Misiones, que cuenta con 167 leyes ambientales, y reclamó que cada distrito sea responsable de definir sus políticas de protección y uso de los recursos.
“Somos el pulmón de la Argentina, pero nadie nos paga por los servicios ambientales que brindamos”, agregó.
Realidad económica y desconexión política
En el tramo final de la entrevista, Herrera Ahuad cuestionó la distancia entre los debates legislativos y la realidad social. Relató que al caminar diariamente por Buenos Aires observa cada vez más personas viviendo en la calle y comercios cerrados, mientras en el Congreso se discuten indicadores financieros.
“No todo es la bolsa o el Bitcoin. La microeconomía no va bien y lo vemos todos los días”, advirtió.

El diputado puso como ejemplo la crisis del sector yerbatero en Misiones, con más de 12.500 productores afectados, y reclamó un salvataje nacional similar al que se aplicó para la soja. “Se puede hacer, pero necesitamos unidad de todos los legisladores misioneros”, señaló. También criticó la falta de diálogo dentro del Gobierno nacional y la confusión entre macro y microeconomía. “Los funcionarios tienen miedo de plantear problemas al presidente. Así le está yendo”, concluyó.




