El diputado provincial y docente Cristian Castro se refirió a la negociación salarial del sector docente en Misiones y confirmó que la mesa de diálogo solicitó adelantar a febrero o marzo un incremento del 7,8%. “Desde septiembre el sector docente no tiene aumentos”, señaló.
Castro explicó que el pedido consiste en aplicar ese porcentaje antes de abril y continuar luego la discusión. “Le pedimos al Gobierno que ese 7,8% lo traigan a febrero y seguir negociando después en marzo”, indicó. Según detalló, el ministro planteó limitaciones presupuestarias y se pasó a un cuarto intermedio.
De acuerdo a los datos que expuso, el salario de una maestra de grado que recién se inicia ronda los 630 mil pesos, mientras que con máxima antigüedad alcanza los 901 mil. “Estamos casi a 200 mil pesos de bolsillo menos que el resto de las provincias”, afirmó al comparar con otras jurisdicciones del noreste.
El legislador también hizo referencia al desfasaje entre aumentos e inflación. “El año pasado el sector docente recibió un 21% de aumento y la inflación anual fue de 31,5”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que la pérdida acumulada impacta en la mayoría del sector.
Además, indicó que alrededor del 70% de las maestras tiene un solo cargo y que muchas son sostén de hogar. “Cuando yo hablo de esto, estoy hablando casi del 70% de las maestras que están en esta situación”, expresó durante la entrevista.
Por último, explicó que cualquier propuesta será sometida a votación en asamblea. “Una vez que el ministro haga esa contrapropuesta, se lleva a una asamblea y los colegas son los que toman la decisión final”, concluyó.




