La directora general del Registro Provincial de las Personas, Paula Echeverría, informó que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) puso en vigencia, desde el 1 de febrero, dos disposiciones que introducen modificaciones en el diseño del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte argentino, junto con nuevas normas de seguridad. Las medidas se aplicarán de manera progresiva en todo el país y no afectan la validez de los documentos actualmente vigentes.
En ese marco, Echeverría llevó tranquilidad a la población y aclaró que no es necesario realizar trámites de renovación de forma inmediata. “Es importante resaltar que no tenemos que ir corriendo a hacernos el documento ni el pasaporte. Siguen siendo plenamente vigentes hasta la fecha de su vencimiento”, sostuvo durante una entrevista en Cadena de Noticias.
La funcionaria explicó que la implementación del nuevo diseño no será automática en todos los casos.
No porque yo me vaya a hacer mañana la actualización del documento significa que me va a venir con el nuevo diseño. Esto se va a ir aplicando progresivamente en todo el país”, indicó, y agregó que los costos de los trámites no registran modificaciones.
Echeverría señaló que los cambios apuntan a reforzar la seguridad de la documentación. “El DNI va a venir con un chip electrónico, un código QR y distintas medidas que hacen a la inviolabilidad de los documentos”, explicó, y remarcó que el objetivo es “cumplir con estándares internacionales de seguridad”.
En relación a los plazos de vigencia, recordó que el DNI para mayores de edad tiene una duración de 15 años y el pasaporte de 10 años. En el caso de los menores, precisó que existen actualizaciones obligatorias entre los 5 y 8 años, y a los 14 años, vinculadas a la actualización de datos biométricos.
La titular del Registro Provincial de las Personas también se refirió a la alta demanda de trámites durante los meses de verano.
Desde diciembre hasta febrero la demanda es muy alta, sobre todo por personas que van a viajar y se encuentran con documentos vencidos o desactualizados”, señaló, y advirtió que Migraciones no permite salir del país con documentación vencida.
Finalmente, Echeverría informó que durante la feria administrativa, vigente hasta el 9 de febrero, las oficinas del Registro Civil atienden de 7.30 a 12.30 sin turno previo, y confirmó que el CDR móvil continúa operativo. “Publicamos la agenda todos los días en la página del registro para que la gente pueda consultar dónde estaremos”, afirmó.




