La empresa prestataria de los servicios de agua potable y cloacas en Posadas y Garupá, desarrolló este año inversiones por más de 4.000 millones de pesos, lo que marca un hito como el año de mayor monto de inversión de sus 26 años de servicios.
Las mejoras en los servicios se dieron en todas las áreas de la empresa, con lo cual ambos servicios se encuentran en una etapa de consolidación en los procesos de mejora continua, acompañando además el crecimiento de ambas localidades.

Puntualmente en el servicio de agua potable, durante este año se realizaron grandes inversiones en varios frentes, entre las más importantes se encuentran:
Obras de interconexión de acueductos en la zona de Miguel Lanús, esto permite realizar trabajos técnicos en las instalaciones sin tener que realizar cortes en el suministro de agua a los usuarios de la zona sur de Posadas y Garupá.

Se adquirieron nuevas herramientas para la operación de redes de distribución. Adquisición de nuevos equipos para el laboratorio de Calidad de Agua Potable, entre los que se destaca un espectrofotómetro de alta tecnología. Se incorporó un nuevo geófono para detección de pérdidas no visibles y cámara termográfica para detección temprana de fallas en tableros eléctricos, todo esto redunda en un servicio con menor cantidad de interrupciones en el bombeo del agua.
Se realizaron recambios de válvulas de gran magnitud en acueductos principales para la mejora del suministro en la zona sudoeste de Posadas.

Asimismo, en la Planta potabilizadora de Posadas se incorporaron equipos actuadores con tecnología alemana para la automatización del proceso de potabilización y se cumplió otra etapa en la renovación de seditubos, un componente clave en el proceso de decantación, etapa fundamental para garantizar la calidad del agua de consumo, materiales que cumplen la certificación NSF/ANSI Standard 61, otorgada por la National Sanitation Foundation para garantizar mayor eficiencia y seguridad en la potabilización del agua.
Se instaló un equipo de bombeo de gran magnitud en la estación de captación de agua de Posadas y se avanzó en la instalación de tecnología de avanzada para la operación remota de equipos electromecánicos, mejorando la eficiencia de todo el sistema de distribución del agua.

En ese marco de inversiones, Samsa presentó recientemente una nueva flota vehicular 0 km y, en las próximas semanas, incorporará dos camiones adicionales, completando un paquete de renovación valuado en 520 millones de pesos. Estas unidades se suman a dos pick-ups y a un camión desobstructor de cloacas adquiridos previamente. Los nuevos vehículos, maquinaria pesada y herramientas permiten agilizar las operaciones en las distintas áreas de la empresa, la atención de reclamos y los trabajos técnicos.
Otro item fundamental es el desarrollo del programa de capacitación, hoy Samsa cuenta con profesionales, técnicos y personal que se destaca en varios aspectos a nivel nacional. Esto se consolidó con la certificación de las Normas ISO 9001 – 14001 – 45001, marcando el avance en la mejora continua de la calidad de los servicios de agua potable y desagües cloacales en Posadas y Garupá.

Sobre la preparación de la empresa para el servicio durante la próxima temporada estival la empresa está preparada para mantener la calidad del servicio en la que, como en veranos anteriores, el consumo aumenta notablemente pero la prestación responde de acuerdo a las altas expectativas de los usuarios sin mayores dificultades. Teniendo en cuenta el respaldo financiero del grupo empresario URBASER y estar desarrollando el mayor plan de inversiones anual de la historia de Samsa, hace prever que los servicios seguirán en la senda de la mejora continua en Posadas y Garupá, afianzando de esta forma el desarrollo de los programas de inversión para los años venideros.




