En el marco de una breve pero significativa gira por Misiones, el reconocido cantautor argentino León Gieco grabó una nueva versión en guaraní de su emblemática canción “Solo le pido a Dios”. La jornada se desarrolló el miércoles por la tarde en el Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana, junto al coro infantil Tava Miri Mba’e Pu, músicos de la orquesta los Grillitos Sinfónicos de Posadas y estudiantes del Centro de Educación Musical (CEMu) de San Ignacio.

La pieza, titulada en guaraní “Ñanderu pe ajerure”, fue registrada también en formato audiovisual para la producción de un futuro videoclip. El encuentro formó parte de una agenda artística y cultural que incluyó la visita del músico al Instituto de Educación Agropecuaria N° 17 de Dos Hermanas, donde días atrás compartió una presentación con la comunidad educativa.

Durante la grabación, estuvieron presentes el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Buco Cantlon. Schuap celebró la iniciativa y destacó el espíritu solidario de Gieco: “Esta versión de un himno como ‘Solo le pido a Dios’, pronunciado en castellano y en guaraní, será un gran beneficio para el coro de la comunidad mbya que dirige Germán Acosta, ya que todo lo que esta versión genere en derechos se cede a la comunidad Tava Miri de San Ignacio”, subrayó.

Por su parte, Passalacqua expresó: “Es un honor inmenso presenciar a la leyenda de la música León Gieco grabar, en el Parque Temático de la Cruz, una versión en guaraní de ‘Solo le pido a Dios’. Y que lo haya hecho junto al coro infantil Tava Mirí Mba’é Pu, los Grillitos Sinfónicos y estudiantes del CEMu de San Ignacio, más aún. Un orgullo para todos los misioneros y misioneras que un artista de su talla elija nuestra tierra colorada para seguir creando arte”.

Compuesta por León Gieco en 1978, la canción “Solo le pido a Dios” se convirtió en un símbolo de resistencia contra las dictaduras militares y las injusticias sociales. A lo largo de los años fue interpretada por numerosos artistas en distintos países, y ahora suma una nueva versión en el idioma guaraní, grabada en territorio misionero.
Como cierre de su paso por la provincia, este jueves 13 de noviembre a las 11 horas, la Universidad Nacional de Misiones otorgará a León Gieco el título de Doctor Honoris Causa (Resolución CS Nº128/2025) con mención especial al mérito social y cultural. El acto se realizará en el auditorio de La Tierra sin Mal, en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas.

El reconocimiento, propuesto por el secretario de Cultura Joselo Schuap y avalado por el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Humanidades, destaca la extensa trayectoria del músico y su compromiso con la cultura popular y los derechos humanos. Con este nuevo galardón, Gieco suma su quinta distinción honorífica universitaria, luego de haber sido reconocido por las universidades nacionales de Córdoba, Entre Ríos, Río Cuarto y San Luis.




