(Enviados Especiales) El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, disertó en la VIII Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia. Integró el Panel sobre Seguridad y Justicia y en el inicio de su exposición se refirió a la posición geográfica que ocupa Misiones, con el 90 por ciento de sus fronteras con dos países, Brasil y Paraguay. «Tenemos un pedacito nomás que nos une con Corrientes, otra provincia de la Argentina», agregó.
Seguidamente, Pérez pasó a explicar cómo es la organización de seguridad en la provincia. El ministerio de Gobierno tiene varias áreas, la más importante, la que consume el 85 o 90% del día, es el área de seguridad, dijo
Luego sostuvo que en la Argentina la seguridad interior está a cargo de la fuerza provinciales. Las policías provinciales y a su vez la Nación tiene varias fuerzas de seguridad, como Gendarmería, Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Todas esas fuerzas están en la provincia de Misiones.
El Ministro reiteró que la provincia tiene el 90% de sus frontera con países limítrofes, «donde las complejidades de la frontera son propias de los lugares; es decir, la frontera es un accidente geográfico que no impide a la gente ir y venir. Así lo concibe la propia gente que vive en esos lugares», comentó.
En tal sentido, observó que «por ahí desde los gobiernos lejanos como el gobierno de Buenos Aires lo ven como una cuestión más de separación, nosotros tenemos acá cerca el río Paraná, pero aquí nomás hay frontera seca, se cruza caminando», afirmó en referencia a la frontera con el Brasil.
Para Pérez, esa complejidad hace que el crimen transnacional «nos atraviese».
Recordó que cuando asumió el cargo, el gobernador Hugo Passalacqua le encomendó atender también la cuestión del contrabando y el narcotráfico. «La Policía la provincia no tiene como tarea ocuparse de ambos delitos. Pero lo empezamos a trabajar así y hoy la Policía de la provincia trabaja a la par de las fuerzas federales que sí tienen como única tarea el control de las fronteras porque en definitiva, el crimen organizado como solemos decir y presentar, es aquella organización criminal que se va a dedicar a uno o varios delitos», puntualizó el Ministro de Gobierno.
Y entre esos delitos, Pérez mencionó el narcotráfico, el tráfico de personas, el tráfico de fauna, el de armas. «El crimen se organiza y no puede ser que el Estado esté desorganizado, por eso comencé diciendo que dentro de la provincia hay cinco fuerzas de seguridad y cada fuerza actúa con su formación, su criterio, su inteligencia propia, sus casos y a veces se cruzaban los casos», enfatizó el funcionario provincial.
«La policía de Misiones pasó de incautar 1.000 kilos de marihuana a 25.000 / 30.000»




