La concejal obereña Adriana Kosnicki (PRO) explicó en declaraciones al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital las razones que impulsaron la presentación ante la Fiscalía de Instrucción en turno de la Circunscripción judicial la denuncia contra el intendente de la ciudad de Oberá, Pablo Hassan, por «incumplimiento de la función pública».
«Hemos hecho más de 30 pedidos de informes -desde que asumiera en la banca, el 10 de diciembre de 2023- donde pedimos información sobre distintos temas al Ejecutivo comunal para poder trabajar en políticas públicas y no nos han respondido. Reiteramos los pedidos de informe y tampoco se nos ha respondido», afirmó.
La edil sostuvo, además, que algunos pedidos de informe lo hicieron cinco veces en lo que fue del año. Y argumentó que sin material un concejal no puede trabajar responsablemente y sobre muchos temas, por ejemplo el aumento del boleto urbano, aprobado recientemente.
«No teníamos los kilómetros recorridos (de las unidades del servicio de transporte público obereño) y si reciben subsidios, si reciben compensaciones; entonces cómo podemos avalar la suba de un boleto si nosotros no contamos con la información que cuenta otras personas», se preguntó Kosnicki.
La concejal supone que con tal información sí lo contarían otras personas y observó que el titular de Movilidad Urbana, de la Municipalidad de Oberá, les dijo que ellos (por el Ejecutivo) confiaban en la palabra de la empresa de transporte urbana encargada de brindar el servicio.
En tal sentido, consideró que la Municipalidad tiene que cumplir el papel de policía en el municipio y si no cuentan con esa información lo deberían exigir.
Al hacer referencia a los fundamentos de la denuncia contra Hassan, Kosnicki comentó que los pedidos de informe se elevaron al Ejecutivo municipal directamente. Y agregó que el Concejo Deliberante de la ciudad de la zona Centro está conformada por tres ediles de la oposición y seis del Frente Renovador de la Concordia.
«Desde el Concejo en un momento nos dijeron que no correspondía que el Presidente de ese Cuerpo deliberativo nos responda entonces empezamos a hacerlo al Ejecutivo directamente», señaló.
La edil obereña remarcó que al no contestar las veces que se remitieron los pedidos de informe tal actitud del Intendente incurriría en «incumplimiento del deber público». «Justamente lo que pedimos es la transparencia, que haya transparencia, que contemos con la información. A mi me eligieron para cumplir un rol, yo necesito tener información para poder trabajar en políticas públicas y eficientes en mi municipio y si me piden que avale algo yo tengo que contar con la información», apuntó.
Kosnicki indicó también que las decisiones tomadas se hicieron «de manera responsable». «Nosotros representamos a todos ya acá (por el Concejo Deliberante), al que nos votó y al que no nos votó. JNosotros tenemos que darle la calidad de vida a obereño», puntualizó.
«Cuando vos no respondés das lugar a que el otro piense mal. El que calle otorga, dice el dicho. Entonces si no me estás respondiendo si no nos das información si no nos facilitas estas cosas, uno empieza a dudar sobre la transparencia», remató la Concejal del PRO.