El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger adelantó que irá ahora por el estampillado (acredita el pago de la tasa de inspección y fiscalización) de los paquetes de la yerba mate, al comentar en tono jocoso todos los “avances” realizados en materia de yerba mate, a sugerencia de alguien (supuestamente de un público seguidor que aplaudía lo que hace) que le fue dando los pasos a seguir.
En una entrevista televisiva, puso como ejemplo de lo exitosa que es su gestión el haber desregulado la yerba mate, puntualmente quitándole al Instituto Nacional de la Yerba Mate la posibilidad de fijar el precio de referencia de la materia prima. Aunque no lo dijo con esta precisión y argumentó que, al hacerlo, el precio de la yerba mate “bajó un 30 por ciento”. De hecho, dijo, todo lo que se desregula baja un 30 por ciento.
En el programa La Cornisa, con Luis Majul, en La Nación + Sturzenegger aseguró que desregular suponía “competir” de modo que si se “compite” bajan los precios. Y manifestó que había alguien que lo llamaba y le decía: “Ministro tiene que ir por la ruta de la yerba mate”, que certificaba la trazabilidad. Y ahora le ha dicho, también, que “vaya por la estampilla”. Además de “algo increíble, decidido por ese Instituto de la Yerba Mate al que le quitaron sus funciones específicas, regular plantaciones.
En tono jocoso argumentó que en Argentina cuando una producción es próspera “se prohíben las plantaciones”.
Sturzenegger anticipó que irá ahora por la estampilla de la yerba matehttps://t.co/Xb7evLq29h pic.twitter.com/5FDwwJrGo4
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) December 2, 2024