Una celebración bien posadeña que ya cumplió 70 años, con todos sus vaivenes a lo largo de su historia, afronta como nunca cuestionamientos por diversos motivos. Desde el sospechoso, por lo rápido, desplazamiento del presidente electo en una primera asamblea hasta decisiones que no quedaron del todo claras y sumaron confusiones. En un lugar donde debía haber claridad.
La retahila de desaciertos no tuvo solución de continuidad y se fueron dando a lo largo de todo el proceso hasta desembocar en este final de escrutinio poco transparente, como el reemplazo de Andresito De Lima del cargo principal, en agosto pasado. El motivo habría sido haber gestionado con éxito, logrado a través del diálogo con las autoridades los pedidos de los estudiantes del cual se hiciera el eco el adolescente.
Esos logros no fueron bien vistos por algún sector receloso del espectro político local que creyó ver en tales gestiones otros motivos que a sus ojos no fueran los reales, mejorar la realidad del estudiantado en un contexto que se presenta complejo, con recortes y ajustes de todo tipo.
Y en el cuerpo de asesores de APES se lo hicieron sentir y le pasaron factura. Por los logros obtenidos fue tildado como el «referente» de la Neo Renovación en la entidad estudiantil por parte asesores políticamente opositores.
En ese «elenco estable» que tiene toda organización encargada de poner palos en la rueda, aparecen nombres que se repiten y de marcada vinculación con sectores políticos ubicados hoy por el voto soberano en la oposición.
Algunos carecen del cargo docente; otros, con familiares que tuvieron su cuarto de hora en cargos públicos y buscan proyectarse de alguna forma. No importa el cómo.
Aducen que Andresito De Lima no gestiona, que solo hace política y se pasa sacándose fotos con políticos y es usado por éstos para captar votos jóvenes. Así resumieron, en breves líneas, la perfomance del joven, quien ya era conocido en la ciudad por ser un excelente violinista.
Además del Cuerpo de Asesores y de la Comisión Fiscalizadora, el recelo también alcanzaría a los que se denominan Representantes Legales. Algunos también sospechados de recibir directivas desde las sombras. Y no deja de llamar la atención que trascendieran ciertos nombres de ciertos políticos locales que incluso ocupan bancas legislativas. Tal el caso del concejal Santiago Koch, de la Unión Cívica Radical.
En este «corso a contramano» los mayores perjudicados son los chicos y las chicas que en cada edición le ponen alma, corazón y vida para que el brillo de una fiesta nacida en los ´50 y que se acrecentara con el paso de los años, no se pierda y continúe a buen ritmo pese a los mezquinos intereses políticos del momento.