La fiesta estudiantil de este año termina a tono con el inicio, con cuestionamientos. Aún no quedó del todo claro el desplazamiento del anterior presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundaria, Andresito De Lima, cuando ahora se sumó el rechazo por parte de distintos colegios participantes de la edición 2024 del escrutinio de los resultados que se dieron a conocer el viernes último.
Este martes los colegios que cuestionan los resultados harán la presentación formal ante el Ministerio de Educación para que se revean los puntajes de los Jurados.
En el programa Más Voces, de Radio Más que se transmite en dúplex con C6Digital, un grupo de alumnos del Bachillerato Humanista -acompañado por una de las madres de los chicos- argumentó las razones por las cuales están en disconformidad con los puntajes, tal como también lo hicieron otros colegios, como el Instituto Janssen.
Y para no quedarse en la queja mediática, anticiparon que elevarán sendas notas al Ministerio de Educación y a la comisión directiva de APES donde puntualizarán los motivos del cuestionamiento al escrutinio. «No solo son dos colegios que están rechazando los puntajes, son varios», observaron en el envío televisivo.
«No buscamos un beneficio propio, sino que sea más transparente y justo», dijo el Director de la Banda de Música.
En tal sentido, cuestionaron el criterio utilizado por los integrantes del jurado que puntuaron las noches de calle y el show de Scolas en el Anfiteatro.
Por su parte, otra de las Directoras, comentó que «al momento en que empezó el escrutinio, una vez abiertas las boletas, se empezaron a contar los puntos, al llegar la cuarta noche de calle, algunos colegios ya estaban en conocimiento de los puntajes». «Un día antes se realizó una asamblea en la cual se decidieron cuáles iban a ser los pasos a seguir en el escrutinio», agregó María Paz.
A su turno, la representante legal del Bachillerato Humanista y ex presidenta de Apes, Katia Heen, sostuvo que se firma un acta acuerdo «donde una de las normas es no se puede echar atrás mientras se está llevando a cabo el escrutinio con la firma de los 28 asesores, que son los adultos responsables del evento, donde se especificaban varias normas».
«Estas normas decían se votaba para que no se aplique lo que se llama ´voto tendencia´, quiere decir que en el momento se dan por conocido los resultados no se van a poder bajar jurados, como pasó en el escrutinio», señaló María Paz.
En tal sentido, la abogada explicó que el «voto tendencia» estaba en el anterior jurado de APES. «Como sabemos, los jurados están presentados por los Colegios. No hay ahí en realidad ya una transparencia. El Bachillerato Humanista presentó el año pasado un proyecto de reforma para que esto se cambie pero no se votó lamentablemente y este año volvió a aplicarse esa misma modalidad, de que los jurados son presentados por los Colegios», remarcó.
Así, subrayó que este año se volvió a utilizar el criterio. Añadió que si el jurado aparentemente podía votar en tendencia por algún colegio en particular «con alguna manera de inclinación, se podía bajar». «Eso se modificó en el reglamento y no se puede aplicar más. Si bien nadie conoce cómo el jurado va a calificar menos uno puede bajar un jurado cuando es está llevando ya casi a determinada votación, porque esa votación, bajar el jurado. Es una inseguridad jurídica, porque uno asume una competencia con las reglas que están pactadas con anterioridad», enfatizó.
Además, mencionó que se hizo una asamblea «dentro del escrutinio que tampoco está permitido en ningún lado en el reglamento».
La asamblea se realizó el jueves donde se firmó un acta acuerdo por parte de los asesores. Pero los cuestionamientos continuaron por considerar que los actos se habrían llevado de manera irregular.
«Por una Estudiantina más justa, más transparente y más alegre», pidieron los chicos del Bachillerato Humanista.
A continuación, algunas de las notas presentadas ante el Ministerio y ante APES, con cuestionamientos a la presidenta de la Comisión Fiscalizadora de la entidad estudiantil, Ornella Damiani.