Misiones se mantiene muy lejos de un escenario nacional en el que huelgan las gestiones que adquieren trascendencia en el presente y se proyectan al futuro. Discurren, como arena entre los dedos, aquellas otras que sin sustento navegan entre insultos y descalificaciones.
Diferente es la realidad provincial y puede corroborarse cualquiera sea el escenario que se elija. Por caso: el gobierno nacional eliminó el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Pues bien, Misiones habrá de recibir, en el primer trimestre del 2025, los primeros desembolsos por preservar la selva. Se trata de los bonos por la retención del dióxido de carbono. El primer pago sería de unos 55 millones de dólares correspondientes al período 2017-2022 y a 1,4 millones de hectáreas certificadas.
Es decir, se estarían recibiendo unos 9 millones de dólares anuales, más del doble del Fondo del Bosque Nativo, eliminado por el presidente Javier Milei.
Y por supuesto que Misiones será anfitriona de la PreCop29, pionera en Argentina y la región con la certificación de los bonos de carbono. Porque Misiones no sólo cree en el cambio ambiental, sino que hace para prevenirlo y para mitigar los fenómenos que alertan sobre su llegada.
Hacer ha sido una consigna. Y en materia de economía del conocimiento –de la que ni siquiera se habla a nivel nacional, enredado el gobierno en un vacuo déficit cero, en una inflación que baja para beneficio de nadie y perjuicio de todos- se han dado nuevos pasos. El vicegobernador y la titular del Silicon Misiones recibieron al agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos, en una reunión que sirvió, entre otras cuestiones analizadas, para conectar como un hub de innovación con la NASA. Una vinculación que tiene la Agencia Espacial de Estados Unidos con hub de todo el mundo para plantear aquellas cuestiones para las que no encuentran solución sus ingenieros.
El Silicon Misiones ha estado dando dividendos. Quienes se han formado en su ámbito, unos 5.000 jóvenes realizan trabajos para el exterior y cobran en dólares a través del sistema de Pay Pal. Se habría facturado en lo que va del año, un millón de dólares, en desempeños atinentes a marketing digital, programación, consultoría tecnológica o diseño gráfico.
Misiones propende al conocimiento en forma real, conforme la palabra empeñada. De la que también se hizo gala cuando la abstención en materia de financiamiento universitario: dar gobernabilidad a quien ha accedido al gobierno mediante el voto democrático. El Parlamento no asume las funciones del Ejecutivo, el argentino es un sistema presidencialista. De modo que los legisladores por Misiones del Frente Renovador que gobierna en la Provincia mantuvieron la coherencia en el relacionamiento que han tenido con los gobiernos nacionales.
No fue el caso del diputado radical de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, que cambió su voto –había aprobado el financiamiento universitario diseñado por el Congreso- pero luego cambió de “opinión” y apoyó el veto presidencial, según se lo “pidió” Milei.
Pero aún trató de justificarse en redes sociales y recibió contestaciones muy duras como devolución. Mezcló los niveles de la educación que fueron transferidos a las provincias sin los recursos –en los 90- con el nivel universitario –la única responsabilidad de la nación-. Tampoco dijo ni una palabra cuando la actual gestión mileista quitó recursos a los niveles primario y secundario y Misiones tuvo que hacerse cargo, entre otros, del fondo compensador docente.
Acá no se cierra NADA, las UNIVERSIDADES seguirán funcionando como lo hicieron SIEMPRE!!!
— Martin Arjol (@MartinArjol) October 12, 2024
Si con mayor transparencia, rendición de cuentas y efectividad de los recursos asignados.
El populismo rompio la economía, la sociedad, la política y para ello hizo lo suyo con la…
Mezclo todo, sin ton ni son, y la ensalada resultante tuvo su castigo, en las respuestas: “No planteaste nada de esto cdo votaste la ley y antes de q te dieras vuelta. 70% de los docentes y no docentes universitarios siguen bajo la canasta básica de pobreza después del veto q acompañaste. No hay un solo proyecto del Ejecutivo en torno a las UUNN. Tu palabra vale NADA”.
Otra devolución, de muchas: “Hacenos un favor a todos. Ahorrate la verguenza y entrega la banca hermano. Un tipo que fue docente y ahora vota en contra de los docentes jajajaaj INEDITO”.
Como se dijo, Misiones no se va en palabras. Lleva esfuerzos y tiempo, pero va haciendo.
Otra evidencia: el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) anunció la adquisición de un equipo de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) de alta tecnología. Permite diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados. Un centenar de pacientes de la Provincia viaja a Buenos Aires actualmente a realizarse estos estudios.
Con esa incorporación el IMC se posiciona en la vanguardia al nivel país y es uno de los pocos del ámbito público en América latina.
El Parque de la Salud ha firmado recientemente con el investigador científico Gabriel Rabinovich un acuerdo para sumarse a la búsqueda de una cura para el cáncer.
Mantener políticas públicas fundadas se traduce en realidades (Editorial)https://t.co/d7Q01ljaWw pic.twitter.com/reeVFPHtCQ
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) October 13, 2024