La Academia sueca le entregó el galardón “por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
El Premio Nobel de Literatura 2024 fue para la escritora surcoreana Han Kang. La Academia sueca le entregó el galardón “por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”. Considera además que su obra se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento, como tormento mental y físico, y por sus conexiones con el pensamiento oriental.
El presidente del Comité Nobel, Anders Olsson, destacó que Hang tiene “una conciencia única de las relaciones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos y, por su estilo poético y experimental, está considerada como innovadora en el campo de la prosa contemporánea”. Además, que su “empatía física por las historias de vida extremas se ve reforzada por su estilo metafórico cada vez más cargado”.
La narradora dijo que había tenido “un día normal” y que había terminado de cenar con su hijo cuando recibió la llamada más deseada por los escritores, según relató el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, después de anunciar que la surcoreana había ganado el Premio.
Quién es la escritora surcoreana Hang Kan, que ganó el Premio Nobel de Literatura 2024
La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024 nació el 27 de noviembre de 1970 en Gwanju, en Corea del Sur, y se trasladó con su familia a Seúl a los 11 años. Se graduó en literatura coreana y aunque debutó como poeta se hizo conocida ante todo como narradora. En 1994 ganó el premio del diario Seouk Shinmun con su narración Vela roja y a partir de ese momento publicó varios libros con narraciones.
En 2016 ganó el premio Man Booker International por su primera novela, La vegetariana. En esta obra el personaje central, un ama de casa coreana, deja de comer carne, luego trata de eliminar todos los productos animales de su vida y termina por soñar con una vida como planta. Escrita en tres partes, la obra describe las violentas consecuencias de la negativa de su protagonista, Yeong-hye, por su decisión, que provoca el brutal rechazo de su entorno.
Otra de sus novelas, Blanco, también estuvo entre las candidatas al mismo galardón, y Obra humana obtuvo el Premio Malaparte en Italia. Mientras escribía su cuarta novela Hang reveló que tuvo un “bloqueo” de casi un año en el que solo podía leer, de ficción, cuentos de Jorge Luis Borges, considerado uno de los máximos exponentes de las letras argentinas, hispanas e incluso mundiales del siglo XX. (Fuente TN) (Han Kang posa para los medios durante una conferencia de prensa en Seúl(Foto AP/Lee Jin-man, Archivo)