El abogado Eduardo Scherer destacó que “dos jueces federales de distintas jurisdicciones” rechazaron planteos contra el uso de los bioinsumos, debido a que las denuncias no tenían fundamentos sólidos.
En los últimos días, la Justicia de Comodoro Py desestimó por “infundada” una denuncia contra el uso de bioinsumos en Misiones. Había sido impulsada por el legislador del Pro Miguel Núñez. Además, se ordenó archivar las actuaciones por falta de pruebas.
Según estipula la resolución del juez Ariel Lijo por secretaría Nº12, a cargo de Alejandro Echegaray, ordenó archivar las actuaciones por falta de pruebas que ameriten la apertura de una investigación penal.
Cabe recordar que a principios de octubre, la Justicia Federal rechazó una insólita medida cautelar contra la Ley de Bioinsumos. Se trató de una presentación realizada por un grupo de productores asesorados por el abogado Fernando Acosta. En particular, expresaron su desacuerdo con la prórroga de esta legislación que establece una transición hacia productos orgánicos para abandonar por completo el uso de glifosato en el año 2029.
La denuncia en cuestión, no sólo apuntó contra las autoridades provinciales sino contra el mismo Senasa. A través de su abogado, plantearon que es el ente que debe ratificar este tipo de regulaciones y que no corresponde a la legislación provincial. Ante esto, el Juez Federal de Oberá Alejandro Gallandat desestimó la medida cautelar. El Magistrado consideró que no estaban expuestas las razones suficientes: “Lo que buscaban era algo que en este momento no tiene una actualidad ni una vigencia”, sostuvo.
El abogado Eduardo Scherer posteó una serie de tuits sobre las decisiones judiciales. En ellas, resaltó que la Justicia rechazó dos intentos de impugnar la ley, debido a que las denuncias no tenían fundamentos sólidos.
Así, indicó: “Dos veces en menos de 10 días. La justicia federal desestima pretensiones ligada a ensuciar las políticas públicas del gobierno provincial en materia de salud y bienestar de los misioneros”.
Bioinsumos: denuncias con falta de pruebas
En ese contexto, al ser consultado en el programa El Periodista de Canal 12, el abogado Scherer recordó que “cuando hay pretensión de presentar una demanda o realizar una cautelar, se debe arrimar al fiscal o al juez algún elemento relacionado a la denuncia”.
“Se deben probar los extremos. No es solamente denunciar por denunciar. Todo debe ir acompañado de material probatorio“, señaló sobre algo que no ocurrió en la presentación impulsada por el legislador del PRO.
En ese sentido, afirmó que las denuncias “fueron rechazadas por no tener elementos contundentes, y ser meras generalidades que no estuvieron acompañadas de ningún elemento de prueba que al menos motiven el inicio de la investigación”. (Fuente: Canal 12 Misiones)
Dos veces en menos de 10 días la justicia federal desestima pretensiones ligadas a ensuciar las políticas públicas del gobierno provincial en materia de salud y bienestar de los misioneros #noalglifosato #bioinsumos #misionessalud
— Eduardo Magno Scherer (@MagnoScherer) October 6, 2024