El Palacio de Hacienda realizará este miércoles la primera licitación de octubre. La city, atenta al porcentaje de renovación y a la tasa de interés.
El Ministerio de Economía anunció este lunes las condiciones para una nueva licitación de deuda en pesos, la primera de octubre, en la que se incluyeron nuevas Lecaps, bonos CER y dólar linked y, por primera vez, los Boncaps (bonos del Tesoro capitalizable en pesos, similar a las Lecaps, pero con plazos superiores al año).
La operación llegará luego de un hito importante: en la última subasta de septiembre, el equipo de Luis Caputo apenas renovó el 67% de los vencimientos. Es en ese marco que el mercado seguirá con atención el resultado de esta semana.
La licitación que se anunció este lunes se realizará el miércoles y se liquidará el próximo lunes. Según cálculos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), ese día el Tesoro afrontará vencimientos por cerca de $5,1 billones, correspondientes a una letra a tasa fija y a un bono atado a la inflación.
En el menú de instrumentos que pondrá a jugar la Secretaría de Finanzas, hay un par de novedades: la reaparición de los bonos dólar linked (ajustan por la evolución del tipo de cambio oficial), y el debut de los Boncaps a tasa fija, a más de un año de plazo.
En la última oportunidad, se había apelado a un amplio combo de Lecaps y bonos indexados a la inflación (Boncer).
Instrumentos a licitar en pesos:
a. LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS (LECAP) CON VENCIMIENTO 31 DE ENERO DE 2025 (S31E5 – reapertura);
b. LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS (LECAP) CON VENCIMIENTO 28 DE ABRIL DE 2025 (S28A5 – reapertura);
c. LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS (LECAP) CON VENCIMIENTO 30 DE MAYO DE 2025 (S30Y5 – reapertura);
d. LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS (LECAP) CON VENCIMIENTO 15 DE AGOSTO DE 2025 (S15G5 – nueva);
e. BONO DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS (BONCAP) CON VENCIMIENTO 17 DE OCTUBRE DE 2025 (nuevo);
f. BONO DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS (BONCAP) CON VENCIMIENTO 15 DE DICIEMBRE DE 2025 (nuevo);
g. BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER (BONCER) VENCIMIENTO 15 DE DICIEMBRE DE 2025 (TZXD5 – reapertura);
h. BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER (BONCER) VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2026 (TZXM6 – reapertura);
i. BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER (BONCER) VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2027 (TZXM7 – reapertura); y
Instrumento a licitar en dólares:
j. BONO DEL TESORO NACIONAL VINCULADO AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE CERO CUPÓN (DÓLAR LINKED) CON VENCIMIENTO 15 DE DICIEMBRE DE 2025 (TZVD5 – reapertura).
La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del día miércoles 9 de octubre de 2024 (T).
La licitación de los instrumentos detallados se realizará, en el caso del punto d), e) y f) mediante indicación de la tasa efectiva mensual, mientras que para los instrumentos indicados en los puntos a), b), c), g), h), i) y j) la licitación será mediante indicación de precio de reapertura, sin precio mínimo ni máximo.
Deuda: ¿por qué la city estará pendiente de la licitación?
Para el miércoles, los operadores y analistas seguirán de cerca dos puntos centrales: por un lado, qué porcentaje de los vencimientos logra renovar el Tesoro en esta oportunidad; por otro, qué señal de tasas le envía al mercado en la previa de la publicación del dato de inflación de septiembre por parte del INDEC.
El primer punto tendrá particular atención debido a que, en la última subasta de septiembre, Economía apenas pudo refinanciar el 67% de los vencimientos. El Gobierno argumentó que eso se debió a un efecto deseado del plan económico: que los bancos decidieron hacerse de liquidez para abastecer el crecimiento de los préstamos en pesos al sector privado.
En el mercado dan crédito a la idea, pero dudan respecto de cuánta liquidez pueda finalmente fluir al crédito privado con una economía que no logra consolidar un sendero de rebote que la saque del pozo al que la llevó la recesión.
Respecto de las tasas, un punto central será ver cuánto influyen las proyecciones de inflación. En el mercado secundario, hubo cierta compresión de la tasa de las Lecap desde la última colocación del Tesoro.
Este lunes, el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires marcó 4%. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central el viernes pasado proyectó un IPC Nacional de septiembre del 3,5% y un sendero con oscilaciones durante los siguientes seis meses, pero siempre por encima del 3%.
ambito.com