Misiones mantiene sus políticas y las proyecta para el año próximo, en claro contraste con lo que ocurre a nivel nacional, donde cada vez se ahonda más la crisis y se siguen proyectando sombras sobre los sectores vulnerables tan afectados en la actualidad.
No resulta sencillo, más bien es en extremo delicado, si se tiene en cuenta que, hasta agosto último, Misiones dejó de percibir en total $184 mil millones, debido a los recortes practicados por la Nación, «lo que equivale a un mes o mes y medio de Coparticipación», señalaba el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, en su exposición sobre el proyecto de Presupuesto 2025 que terminó de presentarse ante la Comisión de la Cámara de Representantes.
En ese proyecto se contempla destinar el 69% de los recursos previstos en inversión social: 25% con destino a Cultura y Educación, 22% para Salud y 21% para Bienestar Social, áreas a las que ha desatendido el Estado nacional, incumpliendo, inclusive, sus compromisos con las Provincias. Incumplimientos que, además, comprometen el presente y piensan llevarse en igual o peor medida el año próximo.
Por el contrario, Misiones sigue avanzando en materia educativa con exitoso resultado: la educación disruptiva implementada es ejemplar para las demás Provincias, muchas de las cuales buscan llevar a cabo similares avances en sus jurisdicciones. Ahora, en noviembre volverá a dar un paso adelante con el Parlamento de Educación Disruptiva en el que actuarán 40 estudiantes y sus respectivos suplentes de todos los niveles y áreas del conocimiento. Se escucharán entonces las propuestas de los destinatarios de la educación: los educandos. Un estamento históricamente ignorado hasta la irrupción de nuevas modalidades cuando se entendió que se trataba de un proceso de interacción entre educador y educando y el primero adoptó un perfil de orientador más que de sabiduría única e inapelable.
Otro paso se dará en materia de salud pública, merced al acuerdo entre el vicepresidente primero de la Legislatura y presidente honorario del Parque de la Salud Carlos Rovira (autor de las leyes de la educación disruptiva) y el científico Gabriel Rabinovich. Un acuerdo para seguir avanzando en la investigación de una cura contra el cáncer, en la que tendrán participación recursos locales en ensayos clínicos sobre anticuerpos monoclonales. De igual modo pretende alentar a jóvenes médicos y estudiantes a un mayor involucramiento en las ciencias.
De hecho, Rabinovich, declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones, elogió el Parque de la Salud considerándolo único en el país. Destacó la calidad del equipo médico y científico aquí encontrado y subrayó la importancia de adoptar políticas que prioricen salud y educación. “Misiones se distingue por valorar el conocimiento y cuidar a la gente”, observó.
Mientras esto discurre en Misiones, en la Nación hay un gobierno, surgido del voto ciudadano, que se empeña en desfinanciar las universidades y ahora está ocupado en buscar votos. Y volvería a contar con el del radical Martín Arjol, quien hasta desconoce así la gestión de su madre Marina Guarrrochena de Arjol, rectora organizadora de la Universidad Nacional del Alto Uruguay. La Unau junto a la Unam marcharon contra el veto presidencial, sumando a Misiones a las multitudinarias manifestaciones de todo el país.
Acaso este tipo de dirigentes dejen de existir con la Boleta Unica aprobada por el Congreso de la Nación, para la cual hizo oír su voz la representación legislativa del Frente Renovado, en las elecciones parlamentarias nacionales del 2025.
Esa Boleta Unica no tendrá el botón de lista completa, con lo cual los candidatos provinciales no tendrán el arrastre de las figuras presidenciales o las candidaturas nacionales. La medida fue pedida por la conducción del Frente Renovador de la Concordia y con esa condición se acompañó la sanción apoyada por el bloque de Innovación Federal que Misiones integra.
Así el elector el año que viene podrá elegir un diputado de un espacio y un senador de otro, si así decide e inclusive, en las presidenciales elegir a alguien postulado por un espacio que no es del que eligió o de los que eligió para legisladores.
El elector tendrá que votar por cada categoría pudiendo elegir un diputado nacional de un espacio, un senador de otro espacio y, en las presidenciales, un presidente que puede ser de otro diferente al de los dos primeros.
La oposición en Misiones, que estuvo molesta con esta decisión, tendrá que valerse por sí sin apelar a oleadas nacionales llámese libertarios o de Juntos por el Cambio. Así esta nueva adhesión de Arjol que se muda de JxC para coquetear con LLA –apoyando el empobrecimiento de los jubilados y el desfinanciamiento universitario- de nada le habría valido. Al menos en las urnas, claro.
Y la semana finalizó con la ratificación de otra política pública provincial: apoyo a la producción. En este caso con la demanda de un precio de 390 pesos para el kilo de hoja verde, que en la actualidad está totalmente depreciado ya que se está pagando como mucho 150 pesos.
Con el aval del titular del FR Carlos Rovira y del gobernador Hugo Passalacqua, el ministro del Agro Facundo López Sartori avanzó con la demanda consensuada con el sector productivo. Habrá una sola voz en Buenos Aires, la de Misiones, por un precio justo.
Políticas públicas con el objetivo puesto en el bien común (Editorial)https://t.co/FO1isVlJwG pic.twitter.com/oD4QVcVlf2
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) October 6, 2024