El Movimiento Agrario de Misiones (MAM) junto a la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) y productores autoconvocados se manifestaron días atrás en Posadas frente a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), para reclamar por la restitución su respaldo a la Institución, ejerciendo sus facultades plenas, tal como lo establece la Ley 25.564.
Por el MAM asistieron el secretario general Salvador Torres y Mabel Acosta, referente de género de la organización, quienes manifestaron preocupación por las problemáticas que atraviesa el sector de la agricultura familiar.
“En los últimos veinte años si tuvimos un precio mínimamente regulado fue porque existió el Inym, que controló que no se plante en exceso yerba mate. Si se plantan grandes cantidades, como ocurrió en la década del noventa, las grandes empresas se aprovechan y luego hay sobreoferta y cae el precio. Y si cae el precio el primero que paga las consecuencias es el agricultor familiar. Ese es un tema muy grave. Con estas políticas se destruye a los pequeños productores, quienes pueden terminar vendiendo sus chacras, migrando a las periferias de las grandes ciudades y engrosando las villas miserias. Debemos evitar que eso se vuelva a repetir”, advirtió Torres.
Directores del Inym recibieron a los productores y mantuvieron una reunión por espacio de más de dos horas, en la sede del Inym. En la oportunidad debatieron sobre la situación actual y consensuaron enviar al presidente Javier Milei un escrito donde expresan el respaldando al Inym con sus plenas facultades, refutando las modificaciones a la Ley 25.564 contempladas en el DNU 70/2023.
En la nota solicitan la designación de un Presidente en la Institución y se expresan en “contra de la importación de materia prima, esto es yerba mate canchada y molida a granel, proveniente de Paraguay y Brasil, mientras los productores argentinos puedan abastecer el mercado con su propia producción, debido a que esta situación nos está perjudicando severamente”.
En esa línea, plantearon al Gobierno de la Nación, quien tiene la potestad de nombrar a un Presidente en el Inym, la posibilidad de sugerir una terna de tres productores misioneros, cada uno en representación de la zona norte, centro y sur de la provincia, para ocupar ese cargo, actualmente vacante por la demora del gobierno nacional en el nombramiento.
También acordaron y firmaron notas dirigidas al Inym, expresando la necesidad de convocar de manera urgente a sesión de precios para establecer los valores de la materia prima para el presente semestre, ya que se precisa contar con un precio de referencia de yerba mate hoja verde y yerba mate canchada, lo cual es facultad del instituto.
Asimismo, solicitaron al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, que interceda con las autoridades pertinentes para dejar sin efecto la habilitación que permite la mezcla de yerba mate con té, habilitada por la Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud.