En la Escuela Normal Mixta Estados Unidos de Brasil se presentó una situación conflictiva cuando una preceptora Liliana Altamirano hizo una “sentada” a la tarde reclamando por la suplencia que había desempeñado años anteriores en ese turno, dado que en el turno mañana es titular desde hace 30 años, según señaló a C6Digital. Pero el rector Jorge Barchuk rechazó el cargo y dijo que responderá por escrito este viernes 15 a la presentación de la preceptora, denegando un nuevo cargo por la baja matrícula.
La preceptora señaló que no le dan trabajo para realizar en el cargo que es titular, es decir como preceptora en el turno de la mañana. Y, en cambio se lo derivan a la otra secretaria que tiene su oficina en frente de la de ella. Añade que ha venido solicitando la preceptoría de turno tarde, luego de haber trabajado como suplente en ese horario. Y que no lo han respondido a su petición dándole como excusa que no hay suficiente matrícula como para un nuevo cargo.
Manifestó que además recibió amenazas de la vicerrectora que es la esposa del rector como respuesta a su petición y a su insistencia. Indicó que ya hace 30 años que se desempeña en esta escuela, pero todavía no tiene edad para jubilarse, y no piensa retirarse.
El rector Barchuk
El Rector explicó que la baja matrícula “obedece a que los padres sacan de la Escuela a sus hijos por la cantidad de paros” que se dan en ese centro educativo, lo que lleva a una pronunciada disminución del día de clases.
Inclusive manifestó que profesores realizan paros en la Escuela Normal y no en otros establecimientos también de gestión estatal que sí dan clases, e inclusive concurren a cumplir con sus horas en escuelas privadas. Dijo que también hacen paros preceptores.
Y puntualizó que han debido afrontar de su bolsillo la falta de clases debida a los paros. Esa baja matrícula es la que finalmente le impide dar un nuevo cargo a la preceptora.
Hizo notar que existe una disposición del Consejo General de Educación en la que se consigna que sólo deben aceptarse cargos que son realmente necesarios, caso contrario las autoridades del colegio deberán abonar ese desempeño de su propio peculio.
Preceptora denuncia “persecución” pero rector rechaza la acusación y aduce falta de matrícula para nuevo cargohttps://t.co/2SGpMyHVnn pic.twitter.com/iP7OrVKYgz
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) March 14, 2024
Jorge Barchuk, rector de la Escuela EEUU del Brasil rechaza acusación. “Caída de matrícula no permite nuevo cargo”https://t.co/2SGpMyHVnn pic.twitter.com/0IILpeEzSc
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) March 14, 2024