El miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo la Jornada de Sensibilización en el Poder Judicial de la provincia de Misiones. El evento contó con más de 50 asistentes a través de videoconferencia a través de la plataforma Cisco WebEx y la participación de destacados expertos y profesionales en el campo.
La temática principal abordada durante la jornada fue «El Acceso a la Justicia para las Personas Sordas». Los expertos discutieron detalladamente la Ley Nacional Nº 26.378 que aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, centrándose en el Artículo 12º sobre igualdad de reconocimiento ante la ley y el Artículo 13º sobre acceso a la justicia.
Además, se profundizó en las leyes Nacionales Nº 27.044 y Nº 27.710, que otorgan jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y reconocen a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria, respectivamente.
Los disertantes principales fueron Daniel Behler, subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales; Lilia Rodríguez, directora de la carrera intérprete universitario en Lengua de Señas Argentina-Español; Francisco Olivera, presidente de la Asociación de Sordos; Cristian De Lima, instructor de Lengua de Señas Argentina perteneciente al Poder Judicial; Fabián Cardozo, instructor de Lengua de Señas Argentina; Martín Doi, instructor de Lengua de Señas Argentina; Mariano Antón, abogado y Magister en Gestión Pública; Diego Somoza, abogado; Del Pilar Sanabria, abogada; Sebastián Bachmann, licenciado en psicología y Franco Ciganda, licenciado en Trabajo Social.
Estuvieron presentes en la disertación las autoridades de la Asociación de Sordos de Misiones (A.S.Mi.), fundada en junio de 1999, pionera en la defensa de los derechos de la “Comunidad Sorda” y dirigida exclusivamente por sordos. Es una institución que va creciendo y actualmente cuenta con 250 asociados.
Misiones es la primera provincia argentina en reconocer como lengua natural y nativa la lengua de señas, que forma parte de la identidad lingüística y cultural de la comunidad sorda en todo el territorio de la Provincia. Por lo que, a partir de la Convención argentina, en septiembre de 2022, se sanciona la Ley Provincial XIX-80, que busca potenciar e integrar políticas públicas para personas sordas e hipoacúsicas, garantizando la accesibilidad universal y promoviendo la igualdad de oportunidades.
En el Artículo 7 de esta ley se establece, además, la creación del Registro Provincial de Intérpretes de LSA y Mediadores Lingüísticos Sordos en el ámbito del Consejo Provincial de Discapacidad, a fin de constituir una base de datos con información actualizada sobre las personas que cuentan con formación profesional en LSA.
En la ocasión, se desmitificaron algunos conceptos erróneos en torno a la LSA y brindaron herramientas de cómo abordar a personas que recurren al Poder Judicial, en búsqueda de la resolución de diferentes conflictos judiciales. Se prestó especial atención al papel fundamental del Intérprete en LSA-E en el Sistema Judicial y del Mediador Lingüístico Intercultural Sordo.
Desde hace tiempo todas estas instituciones presentes vienen trabajando en el reconocimiento de las personas sordas como sujetos de derecho y en la importancia del rol comunicacional que llevan adelante los intérpretes. Esto se debe a que se menciona que la lengua de señas no es universal y que cambia según los códigos y la identidad cultural. “Lenguaje es la capacidad de cualquier ser humano de comunicarse y la lengua es la que, como comunidad sorda, queremos hacer respetar y reconocer como la ley avala”, manifestó uno de los expositores para finalizar.
Fuente: Centro de Capacitación y Gestión Judicial del STJ