Lo afirmó la presidente de la Fundación Ysapy, Mercedes López, en el marco de la jornada de Capacitación sobre los duelos Gestacionales y Perinatales que se realizó este martes en el Salón de las Dos Constituciones.
El objetivo de la entrega de estas Cajas de Recuerdos es ayudar a las familias para que tengan herramientas y puedan sobre llevar su duelo, «con la caja se motiva a los padres y familiares a colocar todos los recuerdos del bebe, de esta manera se busca que se refleje que el niño o niña si vivió, forma parte de una familia, de una sociedad y merece todo el respeto y amor» señaló López a la prensa.
El trabajo de la confección de estas cajas fue un trabajo en conjunto entre el sector privado y público. Las mismas serán repartidas a diferentes Hospitales de la provincia.
El duelo siempre es personal, pero como sociedad podemos brindar diferentes herramientas y propuestas para acompañar a esa familia que transita por este fallecimiento»
Mercedes López
Asimismo, Lopéz resaltó la importante de la visibilización de estos duelos, «estamos haciendo visible lo que antes era invisible y eso se debe debido a las políticas de Estado y sobre la decisión de la Legislación de Misiones que el 24 de mayo de este año, fijó un antecedente en nuestro país» explicó.
De esta forma se destaca el derecho de las familias en duelo y se brinda un acompañamiento desde la visión humana.
«Con este derecho se entiende sobre el derecho a la identidad, de que estos fallecimientos son de bebés y como tal deben ser despedidos de la mejor manera, con respeto y humanidad, que es hacia donde apuntamos desde la Fundación Ysapy» concluyo.