El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo que están trabajando con la Comisión Federal de Impuestos porque se trata de abordar no con el anuncio en general sino con la normativa «porque ahí está la reglamentación» de la medida.
Explicó que en el caso de Ganancias, el impacto se verá en los meses de noviembre y diciembre. «Como esto se aplica a partir de octubre, en el caso de Misiones va a dejar de percibir cerca de 3 mil millones de pesos por mes por la suba del mínimo no imponible que se va a tratar en la Cámara de Diputados» de la Nación, afirmó.
En esta línea, adelantó que Misiones como otras provincias tiene previsto plantear a Nación «algún tipo de compensación en esta materia».
Con respecto a las compras sin IVA, Safrán consideró que no impacta en la Coparticipación «así como fue anunciado». «Hay que esperar la normativa porque funciona como un sistema de reintegro, donde en realidad es el Estado Nacional el que lo saca de su partida de gasto y no de la recaudación pero hay que esperar la normativa -insistió- para saber cómo impacta», observó.
Según Safrán, por la devolución del IVA con la compra de productos de la canasta básica «como mínimo estamos hablando de arriba de 200 mil o 300 mil personas beneficiarias de este régimen». «Por lo que estamos viendo, comprende a todos los trabajadores, los jubilados y son pocos los exceptuados», agregó.