El ingeniero agrónomo Ronald Ver estuvo recientemente en la mega Expo foresto-industrial LIGNA 2023 realizado en la ciudad alemana de Hannover. «La convocatoria superó totalmente las expectativas», comentó en declaraciones a C6Digital. Agregó, no obstante, que «quedaron muchos aspectos para analizar, se notó que hubo una caída en cuanto a expositores y las máquinas que se llevaron para exponer».
Vera sostuvo que entre los motivos que llevaron a esa situación fue la salida de Rusia, el principal tenedor de forestación en el mundo. «Y los rusos están vedados de ingresar a la Unión Europea y su ausencia se notó. Rusia es el principal exportador mundial de madera en rollizos y aserrada», observó. Dijo que también se notó la ausencia de Biolorrusia y la merma en cuanto a participación de China.
En este sentido, consideró que la geopolítica mundial del momento está impactando en los negocios forestales. «Y eso va a reposicionar muchas cosas en el futuro», expresó.
El especialista en temas forestales destacó, no obstante, la presencia de mucha tecnología destinadas a la robotización, a la Inteligencia Artificial, la realidad virtual, 5G. «A todo lo que se viene», apuntó.
Seguidamente hizo referencia a la empresa para la cual trabaja, la brasileña Mendes. «Forma parte de un conglomerado de otras empresas socias que integran tecnología para la industria maderera en Sudamérica. Y existen otras empresas que trabajan en forma solitaria», afirmó.
El ingeniero agrónomo manifestó que la empresa de Corrientes que realiza sus exportaciones forestales a través del puerto de Posadas tiene una tradición maderera «muy larga en la Argentina».
«Creo que hoy todas las empresas están viendo cómo afinan la punta del lápiz y sin dudas la logística es vital», enfatizó Vera.
Según el especialista forestal, recordando a una de las personas que lo formó en el tema, «el negocio de la madera es un negocio de milímetros y centavos, no es un negocio de montaña de plata»
«Cada milímetro que le ganás a la madera, cada centavo que le ganen a los costos es lo que te da la rentabilidad del negocio. Y ser grande no te garantiza no perder plata y ser chico te puede hacer tan flexible que te adaptás mejor a los vaivenes del mercado y poder ganar plata», reflexionó.
Vera sostuvo, además, que acompaña a una familia de San Pedro que tiene un aserradero chico. Sufrió la pérdida del dueño del emprendimiento debido a un accidente automovilístico. Y para no perder la empresa decidieron llamarlo para buscar asesoramiento acerca de los pasos a seguir. «Hicimos un plan de trabajo y rápidamente lo posicionamos. Logramos estabilizar todo», destacó.
También señaló la importancia de la tecnificación para consolidar la producción y apuntalar el crecimiento del rubro.
En otro segmento de la entrevista, el invitado indicó que en San Pedro no hay operarios para la industria maderera. «Hay una alta demanda en el sector y muchos se van a trabajar a Brasil, porque hay temporada de cosechas que se realizan manualmente y muchos sanpedrinos se van», consignó.
Vera anticipó que participará en otros encuentros de la especialidad a realizarse en Paraguay.
«En Misiones hay empresas que tienen tecnología aplicada a mejorar la producción», subrayó.