El ingeniero agrónomo Ronald Javier Vera cerró este viernes su participación en LIGNA 2023, la mega Expo foresto – industrial de la ciudad alemana de Hannover. En comunicación telefónica vía Zoom con C6Digital dijo que estuvo en charlas y reuniones «donde no queríamos perder un segundo en escuchar lo que la gente tenía para transferirnos en conocimiento».
Entre otras consideraciones, sostuvo que quedan meses por delante de trabajo para ir plasmando lo que se logró en la Expo alemana en negocios y crecimiento tecnológico.
Indicó que en término de tecnología «muchas cosas ya están en la provincia, otras estamos montando, pronto a hacer los start up de las plantas, que comienzan en julio, en septiembre tenemos otra y un mes y pico una planta completamente nueva que va para un aserradero de Cerro Azul».
Vera remarcó que en la Feria de Hannover se hablaron temas vinculados a la Inteligencia Artificial, a las nuevas tecnologías, a la tecnología de la información y comunicación, a la industria 4.0. «Fueron las temáticas sobresalientes», agregó.
Según observó, en el futuro de los paises no importará quién tenga más o menos recursos naturales. «No importará quién tenga litio, madera, petróleo. Lo que va a importar es quién tenga el conocimiento. La Economía del Conocimiento es la que se va a imponer y la que se está imponiendo ya en todo», enfatizó el ingeniero agrónomo.
En este contexto, Vera señaló que esa economía es la que se tiene que transferir a la provincia. «Poder trabajar en complementación con las industrias, entrenando a los recursos humanos de las empresas que se vienen. Creo que en eso hay un compromiso muy serio de parte de mucha gente, desde las Cámaras empresarias, los profesionales que somos los consultores capacitadores, de todo el sector público y privado debería haberlo también», puntualizó.
Para el especialista de la foresto-industria será por ese camino que el país podrá salir del subdesarrollo. «El conocimiento es la base de todo. Todos los países que presentaron tecnología de primera, primero tuvieron que crear los ingenieros, los técnicos, las personas que fabricaron y que diseñaron esa tecnología. Eso es la Economía del Conocimiento, es cuánto yo sé para aportar a la sociedad en la que vivo y para aportar a mi individualmente y a mi familia. En eso es lo que tenemos que trabajar, me parece que el rumbo es claro hacia ese lado», consignó.
En tanto, Vera mencionó que la Feria particularmente no se focalizó hacia el sector biológico forestal, sino a lo que tiene que ver con la industria, con la tecnología, con los procesos. «Y más con lo que pasa después de la cosecha en adelante. No sirve de nada tener una tecnología de punta si tengo bosques de mala calidad», ejemplificó en otro tramo de la entrevista.
Seguidamente refirió que tampoco sirve de nada tener Inteligencia Artificial la máquina del aserradero «si estoy plantando plantines de cuarta en el monte, haciendo un bosque de mala calidad, con árboles torcidos, ramosos y eso en Misiones se está haciendo muchísimo».
Destacó que hay en empresas en la provincia que están trabajando con biotecnología, desarrollando los súper árboles que ya se está cosechando. «Híbridos, clones, árboles seleccionados, plus, eso ya se está haciendo y nosotros estamos en la segunda etapa de la cadena, que es transformar esos árboles diferenciales que crecen más que casi en cualquier lugar del mundo», resaltó.
En este sentido, Vera dijo que Misiones está logrando crecimiento de 45 m3 por hectárea por año, «cuando en Europa no logra 20; cuando en los países nórdicos, que son los forestales por excelencia, no logran 15. Entonces, ese diferencial lo vamos a aprovechar en la medida en que pongamos tecnología en la siguiente cadena de producción», subrayó el especialista.
LIGNA 2023. Hannover ??
— Ronald Javier Vera ?? (@Ingronaldvera) May 18, 2023
La movilidad de la logística llevada a otro nivel. #forestoindustria pic.twitter.com/ozBuHjyUE9