Entrando en las últimas dos semanas de campaña, se observa un aplastante movimiento de los candidatos y militantes del Frente Renovador en toda la provincia. Reuniones, actos, eventos culturales, solidarios y sociales están desarrollándose con intensidad, entusiasmo y esperanza.
La gran cantidad de jóvenes que se presentan por primera vez causó una vigorosa revitalización del movimiento que demuestra una presencia aplastante en las ciudades grandes, en los pueblos y hasta la última picada.
La receptividad de la gente hace prever un resultado arrollador ante una oposición ausente, distante, vacía de propuestas y que apela a la única estrategia de poner fotos engañosas en las redes sociales y dejar el boleto en el cuarto oscuro buscando encontrar el apoyo de algunos ciudadanos distraídos y confundidos por la conflictividad nacional de la grieta y el malhumor de la economía.
La gran mayoría tiene claro la diferencia. En mayo se vota por los gobernantes de Misiones que nada tienen que ver con la grieta o con la economía nacional. En agosto y octubre recién se votará para resolver los conflictos nacionales. La gran mayoría tiene claro que la renovación le conviene a los misioneros.
En Posadas se conocieron cuatro encuestas esta semana y todas coinciden en que cinco sublemas renovadores encabezan la intención de voto. Recién en el sexto lugar aparece uno de Juntos por el Cambio. En Oberá se registra una tendencia similar con tres renovadores disputándose la intendencia cabeza a cabeza: Hassán, Olson y Madorrán.
La gente le dio la espalda a Juntos. Los guarismos también anticipan que uno de cada tres votos que en años anteriores fueron a Juntos ahora irán con los libertarios. La opción de Martín Arjol no seduce y crece la desilusión.
A la par de la movilización arrolladora de los candidatos, el gobierno mantiene un ritmo inédito de gestión y concreciones.
La última novedad fue el viernes con la inauguración de la planta Agrosustentable y el lanzamiento del bio herbicida misionero. “Misiones tiene nuevos pioneros disruptivos del agro”, destacó Rovira en el Parque Industrial, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, y a los candidatos Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli.
Sobre el bioherbicida y el biofertilizante, dijo que “estamos en condiciones en un corto tiempo de trasladarlo a todos los productos de la tierra colorada. Además de aumentar exponencialmente la producción en las chacras”.
“Tenemos el valor, el principal recurso: el conocimiento. El poder, la esperanza y el futuro están en el conocimiento. Esta es la forma. Misiones se va a desarrollar sin pedirle prestado a nadie”, puntualizó.
Rovira dijo no tener dudas que “esta startup va a ser un unicornio”, al tiempo que destacó la validez que le da la certificación por Decreto del Gobernador (con aval de los ministerios de Ecología, Salud y Agro) de estos productos, lo que permite abrir “enormes expectativas”.
También Rovira y respecto de que el acuerdo para la fabricación de bioinsumos se haya concretado en plena pandemia puntualizó que “Misiones se ha distinguido en el país y a nivel internacional por tomar decisiones razonables, conectadas con el mundo científico.
Al inicio de la semana se había concretado otro avance importantísimo para la economía provincial, a través de un encuentro que el presidente de la Cámara de Representantes tuvo con el presidente de Arcor, Luis Pagani, la mayor empresa de alimentos de Sudamérica.
La firma pretende incrementar sus inversiones millonarias en la tierra colorada, seducida por la posibilidad de expandirse al Mercosur y las ventajas del puerto, el Parque Industrial, el Silicon y la innovación permanente.
Pagani y Rovira avanzaron en la oferta que Misiones está preparando para comercializar Bonos Verdes y cuidar la selva, teniendo en cuenta que Arcor también es propietaria de la papelera Zucamor, dueña de Papel Misionero, y le interesa convertirse hacia una producción sustentable de origen vegetal.
El presidente de la Legislatura también le propuso participar de la primera emisión de hidrógeno verde a partir, justamente, de los excedentes de la generación con chip misionero y se abrió la posibilidad de incorporar CBD misionero a algunos de sus productos, a raíz de los avances científicos que tiene la provincia en el desarrollo de aceite medicinal de cannabis y la producción que se está desarrollando en la Biofábrica.
Sin grieta
“En nuestra provincia no hay grietas. Por eso Misiones es ejemplo, y no tengo dudas que así como pasan muchos silenciosamente a ver el modelo, le está sirviendo ya a una identificación con una necesidad de paz nacional, que la tenemos también los misioneros. La vamos a exportar con todo gusto. Este es un modelo trasplantable, porque está basado en lo humano en toda su integridad, en su salud y en su inteligencia”, sentenció Rovira.
A dos semanas de las elecciones, el titular de la renovación cuestionó que “las confusiones las generan nuestros adversarios políticos que dicen que la salvación está en el liberalismo, ‘liberemos todo, liberemos la economía’ dicen, y eso ya pasó, ya lo conoció la gente”.
Recordó que “hace pocos días se realizó uno de tantos foros en el sur, y lo que reclamaban a todos los partidos nacionales, los grandes y medianos jugadores de la economía, es que dejen de pelear. Es inconcebible. Nunca se vio en este país estar tan próximo a una elección nacional y todos los espacios nacionales están sumidos en guerras fratricidas que no le interesan para nada a la gente”.
“Misiones, con la renovación, no le significó un segundo de distracción al resto de la ciudadanía, porque mucho tiempo antes se empezó con esta tarea de ordenar, armar equipos, y no hay otra cosa que entendimiento y diálogo”, diferenció y agregó: “Acá estamos los principales actores de la nueva oferta electoral para la provincia, y hay muchos integrantes que pertenecen al sector privado, y esta es la nueva distinción que no hace distingo entre el sector público o sector privado. Hay una sola empresa que es la felicidad del pueblo y ahí caben todos”.