En un encuentro desbordante y muy emotivo, el Frente Renovador presentó sus candidatos a gobernador, vice y diputados para las elecciones del 7 de mayo donde se resaltó que se trata de un proyecto “diferente al resto” y esa apreciación se fundamenta en la “apertura mental” para darle “la posta a los jóvenes” y abrir las puertas para que ingresen todos los emprendedores, profesionales, militantes y ciudadanos comunes que se quieran sumar.
Otra vez destacó Carlos Rovira, creador y moldeador de este espacio, que encontró “muchas caras desconocidas” y eso le producía felicidad, en clara referencia al gran abanico de candidatos que actúan por primera vez en política este año. Lo que se conoce como la Neo Renovación.
También se resaltó que la diferenciación con otros modelos está centrada en la mirada moderna de la política y de la gestión encaminada a brindar respuestas eficientes a la sociedad, en salud, educación, economía, agricultura, siendo un “Gobierno inteligente”; y en buscar con mucha insistencia la incorporación de tecnología que simplifique la vida y las tareas de las personas, mediante la “economía del conocimiento”, lo que Rovira calificó acertadamente como “la nueva riqueza del mundo moderno”.
En ese camino sostuvo que “Misiones da que hablar al mundo en innovación (…) Hoy estamos siendo vistos en la pantalla nacional e internacional”. Ratificó a la tierra colorada como una “la primera provincia Start up del país” y expresó lleno de orgullo que: “la Neo Renovación suma juventud, ciencia y tecnología y convoca a todos”.
Resaltó al Silicon Misiones como un “nuevo centro del saber” aclarando que “el salto cualitativo ya lo tuvimos. Tenemos que seguir mezclando el conocimiento con la fuerza que heredamos” para luego asegurar que este camino representa salto cualitativo en materia tecnológica para mantener unidas las familias: “Hoy los jóvenes están pudiendo seguir los pasos de sus padres. Con el Silicon vamos a poder multiplicar la tecnología en la chacra”. “Esta es la muestra de un Estado inteligente. Este es el modelo misionero”, dijo eufórico ante el aplauso de la sala.
Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para dejar un mensaje muy importante y más valorado aún desde su rol de líder masivo y respetado: “que mantengan la humildad” para continuar estando cerca de los problemas de los ciudadanos. “Eso también nos diferencia”, enfatizó.
El candidato a gobernador Hugo Passalacqua, a su tiempo, comparó la convivencia política tranquila y natural que se vive en Misiones con “un espectáculo escandaloso” que se observa en Buenos Aires donde “todos se pelean con todos. Eso da tristeza, da pena”.
“El ciudadano común, el que anda de a pie, se pregunta quién se va a ocupar de los problemas de la gente común si en realidad están todos los días destruyéndose entre ellos. La decepción es lógica, entonces también aparecen ciertos fenómenos que canalizan esa bronca. Eso es lo que pasa a nivel nacional”, cuestionó al efectuar un análisis del panorama político nacional.
En ese contexto rescató que «en Misiones todo está en orden, hay tranquilidad, con seguridad, planteando ideas, transmitiendo sencillez y libertad democrática. Somos la envidia, porque pasamos a conformar una especie de polo pese a la injusticia geográfica”.
En tanto, Oscar Herrera, saliente gobernador y uno de los hombres fuertes de la lista de candidatos a diputados provinciales fue más concreto y pragmático al pedir directamente a la militancia y la dirigencia que no se confíe y que asegure el triunfo del 7 de mayo. “Nos queda poco más de un mes, es un tiempo precioso para la gestión y para la política. Vamos a hacer política todos los días. No hay ningún voto puesto todavía en ninguna urna. Están todas vacías y depende de nosotros, los renovadores, de llenar esas urnas de votos el día 7 de mayo en nombre del Frente Renovador”, sostuvo.
Luego consideró muy enfático que “es este proyecto político el que le devolvió la salud al pueblo misionero; que ha dado la cirugía robótica única en Argentina y América; que ha generado la innovación más importante en la educación disruptiva; que le da a los jóvenes la herramienta de la economía del conocimiento que es un bien intangible”.
Y exaltó actitudes que tuvo en su gestión como, por ejemplo: “Somos nosotros los que peleamos día a día para que el productor misionero cobre lo que corresponde por el precio de la hoja verde, buscamos los 60 centavos de dólar”; o las políticas de protección al sector forestal, buscando y gestionando todas las semanas un dólar diferencial para mejorar la competitividad
“Misiones no va a parar de crecer, va a seguir creciendo porque tiene la inteligencia y el trabajo de gestión de cada uno todos los días”, completó.
Los misioneros observan y entienden la situación con elevada inteligencia, y es por eso que las encuestas revelan una clara diferencia, inalcanzable, en favor del oficialismo. Los últimos guarismos le aseguran la misma o mayor cantidad de diputados de 2019, mientras que Cambiemos apenas se asegura tres y el cuarto se disputa va cabeza a cabeza con Sereno del Frente Amplio que estaría aventajando levemente a Castro, del kirchnerismo camporista.
Además del 7 de mayo, el país elegirá diputados, senadores y presidente en agosto (las PASO) y octubre. Otra diferencia que se marca entre la renovación y el resto es la permanente anticipación a los escenarios y la certeza que ofrece el modelo a tener definidos sus candidatos a senadores y diputados nacionales, ya en carrera, como son Carlos Arce y Sonia Rojas Decut para el Senado; y Daniel “Colo” Vancsik y Yamila Ruiz para Diputados.
En los frentes de la oposición, Juntos por el Cambio y Frente de Todos, reina la incertidumbre, la desconfianza, y las zancadillas políticas entre sus propios integrantes. No tienen nada definido y dependen más de las órdenes que reciben desde la Nación, defendiendo los intereses del puerto porteño, que de la voluntad propia de los misioneros.
No es menor que se viene un Congreso muy fragmentado y un debate intenso por una nueva federalización del país, que significa, ni más ni menos, repartir mejor la riqueza.
En ese marco, Misiones se anticipa y se prepara mejor que el resto, a la vanguardia, en la búsqueda de convertir al territorio en un cantón de economía del conocimiento, buscando desde el Congreso nacional que se eliminen los impuestos nacionales y de esa manera equilibrar la injusticia de la coparticipación avalada por una Constitución que cumple su función.
En ese análisis se especula un importante movimiento de dirigentes que fueron expulsados por la interna de Juntos por el Cambio y están siendo convocados o serán, por los sectores libertarios para engrosar la oferta política que presentarán en agosto y octubre.