La demanda de repelentes aumentó un 300% debido al brote de dengue. La Universidad Nacional del Chaco Austral comenzó un proyecto donde producen el suyo.
Debido al aumento de casos de dengue y al brote histórico sufre Argentina, la demanda de repelentes aumentó un 300% en el último mes. Debido a esto, en los últimos días se observó faltante de este producto y los precios sufrieron un gran aumento llegando a costar $20.000, por lo que una universidad pública anunció que se encuentra produciendo su propio repelente.
Se trata de la Universidad Nacional del Chaco Austral, desde donde aseguraron que ya comenzaron con la producción. Según el rector de la institución, Germán Oestmann, producen «4000 por día» y trabajan en la ampliación de sus laboratorios para poder llegar a «10 veces más la producción» que tienen hoy.
En diálogo con Radio 10, Oestmann explicó que en un principio empezaron con el proyecto con «fines de docencia», pero que hoy han logrado «habilitar el repelente para comercializarlo». Además, aseguró que el producto cuesta la mitad de lo que se encuentra hoy y que se consigue en farmacias o supermercados.
El rector contó que luego de que se diera a conocer la noticia, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se contactó con la universidad, mientras que acaró que desde el Gobierno Nacional aún no se han contactado.
Falta de repelente: la universidad acepta inversiones para continuar con la producción
Germán Oestmann también se refirió a la posibilidad de que las empresas puedan invertir en el proyecto y sostuvo que para ampliar a producción a «10.000 repelentes diarios» necesitan una máquina más y un lugar para el laboratorio. Según el rector, «costaría alrededor de u$s 50 mil».
De esta manera, sostuvo que «si una empresa privada quiere invertir para que haya más producción se podría hacer, todo es bienvenido para la ayuda de la comunidad”.
Recomendaciones de la OMS sobre el uso de repelentes caseros
Por la falta de repelentes, las personas comenzaron a utilizar repelentes caseros. Al ver la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó utilizar los que contengan como principales componentes DEET, icaridina o IR35353 ya que son los que actúan como protectores.
Según un informe emitido por el organismo, al utilizar protección casera para evitar la picadura de los mosquitos, «hay que tener en cuenta que la eficacia del producto y la duración de la protección también se ven notablemente afectadas por la temperatura ambiente, el nivel de actividad, la cantidad de transpiración, la exposición al agua, el roce durante las actividades, entre otros factores”.
ambito.com
#Dengue: una universidad pública anunció que está produciendo su propio #repelente @UNCAUSoficialhttps://t.co/sa4MfTiO4C pic.twitter.com/BIKuChB1Dx
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) April 4, 2024