Se trata de un organismo de la Nación que se ocupaba de los más humildes de la producción agropecuaria y estaban en muchas localidades del interior de Misiones como en San Pedro, donde apenas eran 11 trabajadores que se multiplicaban, muchas veces con sus propios medios de movilidad para responder a la demanda de inclusión de familias de productores, de aborígenes mbya.
Desde 1993 promovieron la producción de alimentos sanos, la agroecología, tecnologías adecuadas al sector, con circuitos cortos de comercialización, industrialización de la materia prima. Dando apoyo a las mujeres rurales, respaldando la organización de los agricultores, facilitando el acceso al agua.
Con todos esos propósitos, los técnicos salían a terreno desde el año 1993. Primero fue la creación del entonces Programa Social Agropecuario, que luego pasó a ser Secretaría y finalmente Inafci (Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena) en el año 2022.
brindan apoyo a las mujeres rurales, facilitan el acceso al agua, desarrollan tecnologías apropiadas para el sector y fomentan circuitos cortos de comercialización, industrializan la materia prima, promueven la organización de los agricultores, campesinos e indígenas, entre muchas tareas más
En la localidad son 11 los trabajadores afectados, y rechazan el argumento de “ahorro” esgrimido por el vocero presidencial para anuncia el cierre del organismo que conforman esos 11 técnicos y atendían todo el extenso departamento, abarcando los municipios de San Pedro y Pozo Azul. La oficina funciona en un espacio cedido por la comuna. «Nuestra labor promueve el arraigo territorial para que las familias puedan vivir en el campo y no superpoblar los centros urbanos»
En San Pedro, el equipo teiene intervención en todo el Departamento, abarcando los municipios de Pozo Azul y San Pedro. La oficina funciona en un espacio cedido por la comuna. «Nuestra labor promueve el arraigo territorial para que las familias puedan vivir en el campo y no superpoblar los centros urbanos», expresaron los técnicos al hacer referencia al principal objetivo del trabajo que realizan.
Y señalan que la labor que desarrollan es financiada principalmente por organismos internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, además de interactuar con Senasa y el Inta, así como con organismos provinciales y municipales.
Puntualizan que asistían a unas 2.000 explotaciones de agricultura familiar, con numerosas mejoras en las colonias: industrias, saneamiento ambiental, recuperación de vertientes, infraestructura productiva.
Fuente: elterritorio.com.ar