El presidente del Inym, Juan Szychowski, destacó que se otorgó un aumento en los valores de la materia prima de la yerba mate de un 108 por ciento. «Más del 100 por ciento para seis meses, más con un sistema escalonado que empieza en 169 y termina en 250 pesos lo que le da mucha previsibilidad a toda la cadena y lo resguarda ante los distintos incrementos de precios que pueden subir en este período», obsevrvó.
El titular del Instituto yerbatero agradeció al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, porque «este laudo que nos dio junto con el gobernador Oscar Herrera Ahuad hace que toda la cadena pueda trabajar muy bien con tranquilidad los próximos seis meses»-.
Según estimó que permitirá un ingreso adicional de 80 mil millones de pesos a toda la estructura económica de Misiones «solamente por el aumento de precio». «Haber aumentado de los 120 que se estaba pagando a 250 nos da este incremento de 80 mil millones de pesos adicionales», explicó.
Anticipó que habrá una buena cosecha próxima. «Por diciembre superaremos los 800 millones de kilos o valores alrededor de eso lo que garantiza el perfecto abastecimiento de la materia prima que necesitamos para el mercado interno y las exportaciones», afirmó.