El director ejecutivo de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, lamentó no haber sido invitado a la presentación del informe del Monitoreo poblacional de la especie presentado este viernes en Posadas. «Sí coincidimos en que se estaría dando una estabilidad poblacional de la especie en la zona Norte de la provincia (bloque Iguazú – Urugua í) pero no está pasando lo mismo en la zona del centro», observó.
Según monitoreo, hay más de 90 Yaguaretés en el monte misionero
Lodeiro sostuvo que en el área del Valle del Cuña Pirú hay descenso y menos registro. «No estamos registrando Yaguareté desde hace mucho y tiempo y en la Reserva de Biosfera Yabotí
tampoco hay información precisa de la cantidad de ejemplares. Lo que veníamos viendo es que hay muy pocos ejemplares para la gran superficie de selva», apuntó.
El responsable de la Red Yaguareté indicó que el bloque de Yabotí más el bloque de monte aledaño ya está separado del resto de la selva misionera. «Con lo cual los yaguaretés que están en la reserva Yabotí prácticamente no tienen contacto con los yaguaretés de la zona de Urugua í», consingó.
En otro segmento de la entrevista, Lodeiro puntualizó que en la zona norte «claramente son las mejor conservadas, que tienen más bloques de selva más grandes, los Parque más grandes, Nacionales y provinciales. En tanto, entre Salto Encantado y la zona norte hay todo un sinfín de ambientes, con bloques de selva, con potreros ganaderos muy grandes, con forestaciones. Mucha actividad productiva».
Lodeiro dijo que la cuestión del conflicto con la ganadería sigue permanente y eso genera para que la población de los ejemplares mantenga la estabilidad en un área tan alterada y la Reserva de Bioesfera de Yabotí – en cambio- particularmente tiene algunas características distintas, mucho monte todavía aunque una gran extracción de madera selectiva y un altísimo nivel cacería, sobre todo en la zona sur y este, en el límite con Brasil.
Respecto a los registros de Yaguaretés, el referente de la organización ambiental aseguró que «es imposible saber cuántos ejemplares hay, solo estimaciones». «El viernes se comunicó una estimación, un rango y lo que hay después es una cantidad efectiva de yaguaretés registrados», explicó.
Agregó que la Red Yaguareté monitorea cómo es la salud de una población residente. «Lo registramos con presencia en el lugar, tiene que haber macho, hembra y tiene que haber un recambio. Tenemos que encontrar todos los años o cada dos años ejemplares nuevos que evidentemente suman de otras zonas vecinas y ejemplares que estaban y dejamos de verlo porque o son desplazados o se desplazan por propios motivos a otras zonas», precisó.
En tanto, Lodeiro comentó que en el norte hubo mayor control de cacerías, que hace 15 años.
«Mientras haya conflicto con la producción siempre habrá matanza de yaguaretés», enfatizó.
Además, destacó que los corrales electrificados, como los instalados en la zona del Valle del Cuña Pirú tienen el «cien por ciento de eficacia».
Por otra parte, el Director Ejecutivo de la Red Yaguareté destacó la creación de la ley provincial de compensación. «Establece, entre otras varias cosas, que cuando un Yaguareté o un puma depreda sobre animales domésticos, el Estado debe compensar económicamente esas pérdida que ocasiona. Es una ley pionera y le están haciendo algunos ajustes en algunos artículos. Necesita mayor operatividad», apuntó.