Este miércoles, tanto la provincia como su Patrimonio Cultural viven una jornada histórica, ya que tras 122 años vuelve a la Tierra Colorada el Frontis de San Ignacio, una reliquia histórica y artística del pueblo Guaraní Jesuítico de San Ignacio, Misiones.
La historiadora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Natalia Vrubel compartió con el móvil de C6 Digital que este Frontis había sido llevado como un obsequio por el presidente Carlos Pellegrini a fines del siglo 19, “será restituido a la provincia, para nosotros el frontis significa recuperar nuestra historia y Patrimonio, que mucho tiempo estuvo en el sótano del Museo de Nacional de Historia en Buenos Aires” mencionó .
De acuerdo a las declaraciones de la historiadora, el frontis se encontraba fuera del ojo público de quienes visitan el museo, en un sótano donde no tenía mantenimiento.
Vrubel remarcó que anteriormente había ido a Buenos Aires para visitar este museo y poder observar, sin embargo se llevó una sorpresa cuando lo pudo ver.
En la actualidad, tras diversas cantidad de notas, solicitudes, proyectos con equipos interdisciplinarios, se ha logrado recuperar el mencionado Frontis, la cual ahora se le brindó un tratamiento especializado por un grupo de restauradores para que la pieza esté en un buen estado de conservación, a pesar de que se encuentra partida debido al poco conocimiento sobre cuidado de reliquias históricas que se tenía en el pasado, según la entrevistada.
El tamaño de este frontis, se resaltó que es grande y que estará próximamente exhibido en el Museo de San Ignacio, “anteriormente este Frontis estaba expuesto en el costado del templo de los Guaraníes, la pieza tiene el anagrama de la Compañía de Jesús (IHS) y posee los tres clavos que representan la crucifixión de Jesucristo».
Además, este obra se constituye como una pieza del arte Barroco Guarani Jesuitico, “es una pieza que pone en primer lugar a los guaraníes como artistas”
Por otra parte, se resaltó que aun quedan muchas piezas y patrimonio de Misiones en diferentes museos, instiuciones o en iglesias que resta recuperar, mientras que por el valor economico incalculable de estas obras historicas muchas de ellas se encuentran en el mercado negro
Es una cuestión que tenemos que tratar de rever para continuar recuperando piezas, pero este es el paso más importante que vamos a comenzar a dar desde ahora como misioneros y misioneras”.
Por último se remarcó que este Frontis será exhibido para los misioneros, los turistas y estudiantes de la provincia “para que conozcan más sobre su historia y el pasado de la provincia” concluyó.