Se da en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Los pacientes sin cobertura pueden atenderse en hospitales públicos o en un centro privado que tiene un convenio con el municipio. Conocé en detalle cómo funciona el novedoso sistema de vouchers de salud.
Un sanatorio de San Nicolás de los Arroyos, en el norte bonaerense, es el primero del país en ofrecer el sistema de vouchers de salud. El sistema, que figuraba en la plataforma de campaña del gobierno nacional, funciona en ese municipio desde enero pasado. Los usuarios eligen si quieren atenderse en los centros del sistema público o del sector privado, que tengan convenio con el municipio.
Para eso, las personas sin obra social o prepaga acceden por DNI a una credencial digital con un token. Se utiliza en el centro para acceder a la prestación igual que otras coberturas. Con esa credencial pueden atenderse en los hospitales, como hasta el año pasado, o en el GO Sanatorio San Nicolás, que pertenece al Grupo Oroño. El municipio le abona a ese centro por cada prestación.
Para definir los valores de cada servicio, la Secretaría de Salud del municipio utiliza el listado de aranceles del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de Santa Fe.
“Queremos que los pacientes sin cobertura también puedan elegir dónde atenderse porque compite el sistema público con el privado”, dijo Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás.
Consideró como positiva esta modificación del servicio de salud que brinda el Estado porque “alienta la competencia y eleva la vara en la atención”. Detalló que uno de los problemas de Argentina, en un sistema fragmentado, es su organización y utilización. “Usamos de esta manera la infraestructura ociosa del sistema privado, sobre todo cuando el sistema público está sobrecargado”, dijo.
En total, son 50.000 los residentes de San Nicolás que no tienen cobertura más que la que pueda brindar el estado municipal.
A través de este sistema, desde enero pasado se administraron más de 5.000 consultas de servicios. “Los pacientes pasan de tener la experiencia de atenderse en el centro público a hacerlo, si así lo desean, en un centro igual que un paciente con cobertura”, agregó Passaglia.
Vouchers: la alternativa para el sistema de salud
Por su parte, Mirna Bottazzi, secretaria de Salud de San Nicolás, explicó que el voucher cubre aquellas prestaciones que hacen a la promoción y prevención de la salud. Van desde la atención clínica y pediátrica hasta tocoginecología y la vacunación, cuando se opta por hacer la consulta en el sanatorio prestador. Si es en el hospital, basta que presente el DNI.
En el GO San Nicolás, por el momento está preparado para internaciones de hasta doce horas. “El voucher –precisó Bottazzi– es para atenderse en el sistema privado si así quiere el paciente. Si opta seguir atendiéndose en el público, se presenta solo con el DNI. Lo que se busca es armar un sistema público-privado integrado y mejorar la accesibilidad y la equidad”.
En San Nicolás, funciona el Hospital San Felipe, que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Tiene prestaciones de complejidad con internación, y el hospital municipal de la zona norte, que es de gestión 100% pública.
El gobierno local construye otro hospital en el área sur del municipio. En la zona oeste es donde funciona el sanatorio GO San Nicolás, gestionado por el Grupo Oroño, de Santa Fe. Allí, desde enero pasado se pueden atender los beneficiarios del sistema de vouchers. En el sanatorio, esa firma contrató al cuerpo profesional y aportó el equipamiento para la atención.
“Este sistema funciona bien y es absolutamente sustentable porque no es más caro que sostener el sistema público al comparar el costo de las prestaciones en el año”, dijo el intendente.
Fuente: canal12misiones.com Con información de La Nación.